Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 12 de junio de 2013

28º aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, nuestros derechos.

Este año se cumple el 28º aniversario de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea y el 20º de la firma del Tratado de Maastrich.
Fue justamente un 11 de Junio como hoy cuando se firmó el Tratado de Adhesión de España.



Efemérides y aniversarios que coinciden además en 2013 con la celebración del Año Europeo del Ciudadano, momento por tanto propicio para recordar los derechos y libertades que comporta el vivir en un Estado miembro de la Unión Europea, los beneficios que a los españoles nos ha proporcionado el formar parte de esa unión, que no es únicamente una unión institucional o asociación de Estados sino también una unión de ciudadanos, más de 500 millones de personas viven hoy dentro de las fronteras de la Unión Europea y se benefician de dicha unión, ¿Qué beneficios y derechos comporta el ser ciudadano de la Unión Europea?:

 Derecho a Voto:

Todos los Estados miembros son países democráticos, se trata de un requisito previo a la adhesión de cualquiera de ellos a la Unión. Pero a parte, los ciudadanos europeos que residan en un Estado diferente al de origen tienen derecho al sufragio tanto activo (ser elegido) como pasivo (elegir a sus representantes) en las elecciones europeas y municipales con los mismos derechos y obligaciones que los nacionales de ese Estado.



Derecho de Petición al Parlamento Europeo y de queja al Defensor del Pueblo:

Aunque puedan parecer instituciones alejadas del ciudadano, la normativa europea contempla la posibilidad de que cualquier persona o asociación pueda plantear preguntas, quejas o peticiones al Parlamento, siempre y cuando se circunscriban a las atribuciones de la UE. Lo mismo ocurre con la institución del Defensor del Pueblo Europeo (también llamado Ombudsman) encargada de investigar las denuncias sobre irregularidades dentro de la gestión europea.


Derecho a Protección Consular:

En caso de que necesitemos ayuda o protección fuera de la Unión Europea, los ciudadanos comunitarios tenemos el derecho a ser atendidos por cualquier embajada o consulado de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, en igualdad de condiciones a la de los nacionales de dicho Estado. Así, aquellos españoles que viajen a países donde España no cuente con presencia diplomática consolidada pueden recurrir en caso de necesidad a cualquier otra embajada o consulado de un país miembro.


Derecho de Iniciativa Ciudadana Europea:

Según esta opción, cualquier persona o asociación que recopile más de un millón de firmas de ciudadanos pertenecientes a al menos 4 Estados miembros de la Unión tendrá derecho a solicitar a la Comisión Europea cambios o novedades en la legislación común.


Derecho de Libre Circulación:

Se trata de una de las ventajas más palpables de la Unión Europea. Desde la firma del Tratado de Maastricht los ciudadanos comunitarios pueden circular y fijar su residencia libremente en cualquier Estado de la Unión., prerrogativa que se amplia igualmente al ámbito laboral y económico. El programa Erasmus, del cual se benefician multitud de estudiantes universitarios de toda Europa, y la unión monetaria con el Euro facilitan a su vez esta libre circulación.


Derecho de Protección al Consumidor:

La Unión Europea es un espacio jurídico y ciudadano único y por ello garantiza también los derechos de los consumidores, así ningún ciudadano de la Unión puede sufrir discriminación de precios frente a los nacionales de cualquier país miembro, al igual que tiene derecho a la devolución de su dinero si un servicio o producto no funciona correctamente. Esta normativa europea se extenderá en breve - en Junio de 2014 - a la compra en red, online.


Derecho de Protección del Viajero:

El espacio único europeo conlleva una normativa aérea, ferroviaria, fluvial y de carreteras también común. Todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a ser compensados por retrasos o cancelaciones,  a no ser discriminados en el acceso a cualquier transporte y a la asistencia gratuita en caso de movilidad reducida cuando se viaja dentro de la Unión Europea.



Todos estos no son sino los principales ejemplos de los beneficios y ventajas que nos brinda el hecho de ser ciudadanos de una Europa cada vez más unida y cercana al ciudadano, en palabras de Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea: "la casa común europea se ha de construir en colaboración con todos los ciudadanos que viven en ella". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario