Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce una serie de derechos personales, derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes de la Unión Europea, que se encuentran recogidos en su legislación.

Durante el mes de junio de 1999, el Consejo Europeo reunido en Colonia (Alemania) consideró apropiado recopilar en una carta los derechos fundamentales consagrados en la Unión Europea con vistas a darles mayor visibilidad. La Carta recoge tanto los principios generales consagrados en el Convenio de Derechos Humanos de 1950 como los que resultan de las tradiciones constitucionales de todos los Estados miembros, así como los derechos económicos y sociales establecidos en la Carta Social del Consejo de Europa y en la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, y los principios que se derivan del Tribunal de Justicia y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.




La Carta fue elaborada por una convención compuesta de un representante de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, y un representante de la Comisión Europea, así como por los miembros del Parlamento Europeo y parlamentos nacionales. Fue proclamada oficialmente en Niza en diciembre de 2000 por el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, y modificada posteriormente en 2007, antes del Tratado de Roma (2009).



Contenido de la Carta:

La Carta reúne en un solo documento los derechos que se encontraban dispersos en varias legislaciones, como las leyes nacionales de cada Estado miembro, las leyes de la Unión Europea, los convenios internacionales del Consejo de Europa, de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La visibilidad y claridad de la Carta ayuda a crear mayor seguridad jurídica en toda la Unión Europea.

La Carta de los Derechos Fundamentales contiene un preámbulo y 54 artículos, divididos en 7 capítulos:

Capitulo I: Dignidad: dignidad humana, derecho a la vida, derecho a la integridad de la persona, prohibición de la tortura y los tratos o penas inhumanos o degradantes, prohibición de la esclavitud y el trabajo forzoso.

Capitulo II: Libertad: derecho a la libertad y a la seguridad, respeto a la vida privada y familiar de cada uno, protección de datos personales, derecho a casarse y fundar una familia, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, libertad de expresión e información, libertad de reunión y asociación, libertad de las artes y las ciencias, derecho a la educación, libertad profesional y derecho al trabajo, libre empresa, derecho a la propiedad privada, derecho de asilo, protección en caso de devolución, expulsión o extradición.

Capitulo III: Igualdad: igualdad ante la ley, diversidad, no discriminación cultural, religiosa o lingüística, igualdad entre hombres y mujeres, derechos del niño y de las personas mayores, integración de las personas con discapacidad.

Capitulo IV: Solidaridad: derecho de los trabajadores a la información y consulta a nivel de empresa, derecho a la negociación y la acción colectiva, derecho de acceso a los servicios de colocación, protección en caso de despido injustificado, condiciones de trabajo justas, prohibición del trabajo infantil y protección de los jóvenes en el trabajo, la vida familiar y profesional, seguridad social y asistencia social, protección de la salud, acceso a los servicios de interés económico general, protección del medio ambiente y protección del consumidor.



Capitulo V: Ciudadanía: derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales, protección del derecho a una buena administración, derecho de acceso a los documentos, derecho de petición, y libertad de circulación y residencia diplomática y consular. Existencia de la figura del Defensor del Pueblo Europeo.

Capitulo VI: Justicia: derecho a la tutela judicial efectiva y a un juicio justo, a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, los principios de legalidad y proporcionalidad de los delitos y las penas, el derecho a no ser juzgado o castigado dos veces por el mismo delito.



Capitulo VII: Disposiciones Generales:

Ámbito de aplicación:

La Carta se aplica a las instituciones europeas, de conformidad con el principio de subsidiariedad y en ningún caso ampliar las facultades y obligaciones que les asignan los Tratados. Asimismo, es adoptada por los Estados miembros como legislación comunitaria.

Cualquiera que sea la ley que resulte de las tradiciones constitucionales de cada uno de los Estados miembros debe ser interpretada en conformidad con las citadas leyes comunitarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario