Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

lunes, 24 de marzo de 2014

Café-Tertulia sobre la participación juvenil en las elecciones europeas 2014.

El pasado 17 de Marzo, Europa Directo Ciudad Real participó en un interesante y ameno café-tertulia con alumnos y alumnas de la Universidad de Castilla-La Mancha, y en el que se habló y se debatió sobre la democracia europea, con motivo sobre todo de la cita con las urnas que este año tienen todos los ciudadanos comunitarios, la importancia de la Unión Europea y la participación democrática en sus instituciones, las ventajas e inconvenientes de esta unión de países, y el futuro de una Europa cada vez más unida.



Todos los asistentes disfrutaron del café, y las intervenciones de todos los participantes, teniendo ocasión de contarnos sus propias opiniones e ideas sobre el tema, aportar su punto de vista e incluso sus experiencias en otros países de Europa, puesto que muchos de los alumnos de nuestra Universidad son ciudadanos de otros Estados de la Unión Europea, o han conocido otros países gracias por ejemplo a becas como el Erasmus, una de las ventajas de nuestra pertenencia a esta Unión.




Los puntos de vista y opiniones sobre la democracia europea y las ventajas o inconvenientes de la pertenencia de España o un determinado país a esta gran estructura supranacional, la segunda democracia más extensa del mundo, fueron múltiples y variadas, pero en general podemos deducir varias conclusiones a las que todos los participantes llegaron a lo largo de esta tertulia o debate:

- La Unión Europea, pese a las dificultades y carencias con las que aún cuenta, es una creación extraordinaria a la que toda la ciudadanía, y en este caso nos centramos en la juventud, tiene mucho que agradecer. "La unión hace la fuerza" fue una de las consignas lanzadas por los tertulianos y tertulianas a lo largo de esta jornada, y la solidaridad entre todos los Estados miembros es prueba de que la Unión Europea va por buen camino.

- Hubo discrepancias, sin embargo, en base a que esta unión se construya siguiendo la agenda de los Estados más ricos o poderosos, debe haber una base común y de igualdad entre todos los países miembros, solo así la ciudadanía de esos países se verá beneficiada, no se sentirá excluida, y se implicará en la construcción europea y la participación democrática.

- La democracia europea es de suma importancia pues desde allí emanan leyes que controlan muchas veces a los gobiernos nacionales cuando estos no prestan la atención que deberían a las necesidades y los derechos de sus ciudadanos.

- Se coincidió también en que es una pena que la gente, y en general los gobiernos nacionales, no le den a estas elecciones la importancia que se merecen. La ciudadanía no se implica lo suficiente, aún impera la indiferencia con respecto a los asuntos de la Unión Europea, se ven como algo lejano, cuando en realidad sus instituciones "están por encima" de las de cada país miembro.

- Las elecciones europeas deberían ser tan importantes como lo son las generales, autonómicas o locales, y así lo ve la juventud, que en esta linea echa en falta una propaganda y una implicación mayor de los gobiernos nacionales a la hora de incentivar la participación ciudadana en estos comicios y dar a conocer los candidatos, partidos y programas que se presentan a las elecciones. En Francia, por ejemplo, se hace una campaña electoral similar a la que se realiza cuando hay elecciones presidenciales o de gobierno, mientras que en el otro extremo, en Polonia, como país de joven democratización, la política aún es un tema poco difundido por los medios de comunicación del país, ejemplos derivados de las propias experiencias personales de los propios jóvenes que participaron en esta tertulia.



Todas las conclusiones y opiniones puestas sobre la mesa a lo largo de la tertulia fueron muy interesantes y daban mucho juego para el debate. En definitiva podemos decir que contamos con una juventud que cree en una Europa cada vez más unida, en una mayor solidaridad entre los países y naciones que la componen, aún queda mucho por hacer, es un proyecto inacabado, subsisten diferencias, pero hay esperanzas, y una forma de que avance la construcción europea es participando en ella, por eso los jóvenes de Ciudad Real esperan que de verdad este año "sea diferente". 


Europa Directo Ciudad Real agradece a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha vuestra participación en esta interesante actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario