Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Instituciones de la Unión Europea: el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un organismo consultivo de la Unión Europea que cuenta con 344 miembros de todos los Estados de la Unión, y cuya finalidad principal es la de representar a la sociedad civil organizada, para ello se compone de representantes de las organizaciones de empresarios, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil, en particular las pertenecientes a los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural.


El Comité emite dictámenes dirigidos a la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea, funcionando así como puente, o enlace, entre estas instituciones comunitarias y la sociedad civil, haciendo que la Unión Europea sea más participativa para el ciudadano, más integradora con respecto a la sociedad, y por lo tanto, más democrática.

Funciones del Comité Económico y Social.

El Comité Económico y Social Europeo cuenta con 3 cometidos fundamentales:

- Contribuir a que las políticas y la legislación europeas se adapten mejor a las realidades económicas, sociales y cívicas prestando asistencia al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea mediante la experiencia de sus miembros, su representatividad, el diálogo y la búsqueda de consenso en aras del interés general.

- Favorecer el desarrollo de una Unión Europea más participativa y cercana a los ciudadanos constituyendo el marco institucional de representación, información, expresión y diálogo de la sociedad civil organizada.

- Fomentar los valores que constituyen el fundamento de la construcción europea e impulsar el avance, tanto en Europa como en el mundo entero, de la democracia, la democracia participativa y el papel de las organizaciones de la sociedad civil.


El Comité es consultado por el Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión en los múltiples ámbitos previstos en los tratados. Estos ámbitos se han ido ampliando de forma progresiva, ampliando así su actuación. Además de los ámbitos sometidos a consulta obligatoria, el Comité puede emitir dictámenes por propia iniciativa cuando considere que tal acción es importante para defender los intereses de la sociedad civil. El CESE emite unos 170 dictámenes cada año, de los cuales aproximadamente el 15% lo hace por iniciativa propia.

Una característica fundamental del Comité es que se marca como objetivo lograr un consenso entre sus miembros, que representan a una amplia variedad de grupos de interés, por ejemplo entre los miembros del grupo de empresarios y los representantes de los trabajadores. El hecho de trabajar sobre el terreno, en la vida cotidiana de las personas, sitúa al Comité en una situación privilegiada a la hora de asesorar sobre el impacto de la legislación comunitaria en la sociedad, y sobre todo como puede adaptarse la normativa con vistas a buscar un mayor consenso y apoyo público. 

Otros elementos importantes de la actividad del Comité Económico y Social Europeo son el esfuerzo de la transparencia en la toma de decisiones de la Unión Europea y la creación de estrechos vínculos con las organizaciones de la sociedad civil.

Funcionamiento del Comité Económico 
y Social Europeo.

Los 344 miembros que componen el CESE son propuestos para su designación por los gobiernos nacionales de sus respectivos países, y son nombrados por el Consejo de la Unión Europea para un mandato de 5 años, renovable. Proceden de los distintos grupos y organizaciones sociales y económicas de Europa, y una vez nombrados actúan de forma independiente a la de sus gobiernos.

Los miembros del Comité se organizan en 3 grupos internos: empresarios, trabajadores y las llamadas "actividades diversas". Nombran a su propio presidente, y a dos vicepresidentes, que tendrán un mandato de dos años y medio. Se reúnen 9 veces al año en sesión plenaria en Bruselas, donde los dictámenes se aprueban por mayoría simple.


La preparación de las sesiones plenarias la realizan 6 secciones especializadas encabezadas por miembros del Comité y que reciben apoyo de la Secretaría General del Comité, situada en Bruselas.

Estas son las secciones especializadas y las comisiones que componen el Comité Económico y Social Europeo:
  • Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria, y Cohesión Económica y Social (ECO).
  • Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo (INT).
  • Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN).
  • Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía (SOC).
  • Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (NAT).
  • Sección Especializada de Relaciones Exteriores (REX).
  • Comisión Consultiva de las Transformaciones industriales (CCMI).

El CESE realiza un seguimiento de la evolución de las estrategias a largo plazo de la Unión Europea por medio de los denominados "observatorios" y de un Comité Directivo que supervisan su ejecución y su impacto a nivel de la base. Estas entidades son las siguientes:
  • Observatorio de Desarrollo Sostenible.
  • Observatorio del Mercado de Trabajo.
  • Observatorio del Mercado Único.
  • Comité Directivo Europa 2020.
 Relaciones entre el Comité y los Consejos 
Económicos y Sociales.


El Comité Económico y Social Europeo mantiene de forma sistemática vínculos con los consejos económicos y sociales regionales y nacionales de toda la Unión Europea. Estos vínculos principalmente suponen el intercambio de información y la celebración de debates conjuntos cada año sobre cuestiones específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario