Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 21 de abril de 2016

El Himno de la Unión Europea y de otros Estados miembros.



Europe Direct Ciudad Real participó a comienzos de este mes de Abril en un interesante y ameno evento al aire libre en uno de los lugares históricos más importante y bellos de nuestra provincia, la Plaza Mayor de Almagro, localidad turística, dedicado a la Unión Europea, y en concreto a la conmemoración de los 30 años de la integración en la misma de España. Durante la jornada se pudo disfrutar de stands informativos dedicados a temas europeos, una exposición con fotos y textos sobre los cambios que ha experimentado nuestro país a lo largo de estas 3 décadas de integración en Europa, a cargo de alumnos y alumnas del IES "Clavero Fernández de Córdoba" de esta localidad, y con la colaboración de nuestro centro de información. Allí, en esta plaza del siglo XVI, un grupo de estos alumnos interpretó el himno de Europa y los himnos nacionales de algunos de los Estados miembros.

El Himno de Europa es la "Oda a la Alegría", escrita por Von Schiller en 1785 y compuesta por Ludwig Van Beethoven para su 9ª sinfonía, desde 1985 uno de los símbolos oficiales de la Unión Europea - junto a la bandera, el Día de Europa y el lema de la Unión - e interpretada por primera vez con carácter oficial el 29 de mayo de ese año. Este himno no pretende sustituir a los himnos nacionales de cada Estado miembro, sino que "celebra los valores que todos ellos comparten".

El Himno de Alemania, uno de los Estados fundadores de la Unión Europea, es el "das Deutschlandlied" o "La Canción de Alemania", oficial desde 1922, en tiempos de la República de Weimar, escrito por August H. F. Von Fellasleben en 1841 a partir de la melodía "Kaiserlied" ("Canción del Emperador") que fue a su vez compuesta en 1797 en honor a Francisco II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La letra de este himno habla de una Alemania unida y libre frente a los monarcas y déspotas del pasado, elogiando ideales propios del liberalismo decimonónico (cuando se pedía libertad de expresión y de prensa).


Otro Estado fundador de la Unión Europea fue Italia, y cómo no, también contó con la interpretación de su himno en esta bonita plaza del siglo XVI.

El Himno de Italia es conocido también como "himno de Mameli" (por su autor, Goffredo Mameli), "Fratelli d'Italia" (por su primer verso) o "Canto de los Italianos", fue compuesto en 1847 e interpretado por primera vez en el Santuario de Oregina con motivo de la conmemoración de la expulsión de los austriacos del norte de Italia. Durante la dictadura de Mussolini era cantado por los grupos antifascistas y movimientos de resistencia, en contraposición a la Marcha Real y la Giovinezza, aunque tampoco disgustaba mucho al régimen por su letra que habla de patriotismo y unidad nacional. Después de la II Guerra Mundial ha sido utilizado en Italia en todos sus actos oficiales, a falta de un himno oficial, hasta su definitiva legalización en 2005.


Otro de los Estados fundadores de la Unión Europea y con un papel fundamental en este hecho histórico, fue Francia (Estado fundador junto a los dos comentados anteriormente y los 3 países del Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo). 
El Himno de Francia, más conocido como "La Marsellesa", fue escrito en 1792 durante la guerra entre la Francia revolucionaria y la Austria absolutista, por Rouget de Lisle, un militar pero también compositor y aficionado a la música, y que la compuso parece ser por encargo del entonces alcalde de Estrasburgo. Desde entonces y salvo etapas en las que estuvo prohibida (como el Imperio de Napoleón y la Restauración borbónica) fue el himno oficial de Francia adquiriendo una gran fama a nivel mundial durante la II Guerra Mundial cuando era cantada por los resistentes a la invasión nazi, desde entonces constituye un símbolo de la lucha por la libertad, un canto a la libertad, la igualdad y la fraternidad, no solo en Francia sino en todo el mundo.



Otro de los himnos más célebres de todo el mundo, es el del Reino Unido. Este Estado ingresó en la Unión Europea en 1973, junto a Dinamarca e Irlanda, y dos años más tarde, esta decisión fue sometida a referéndum popular venciendo el Si a la Unión Europea por el 67% de los votos, hecho que debido a los acontecimientos actuales en el Reino Unido se encuentra de rabiosa actualidad. 

El nombre oficial de este himno es "God Save the Queen" ("Dios salve a la reina", o al rey, dependiendo del monarca que haya en el país en cada momento), su letra fue escrita por el poeta Henry Carey mientras que se se desconoce el autor de su melodía. Fue adoptado por los británicos en 1745 convirtiéndose enseguida en uno de los himnos más populares del mundo. Es himno oficial de la familia real británica, del Reino Unido, de sus colonias y de los países de la Commonwealth que tienen al monarca británico como jefe de Estado, además inspiró los himnos de la familia real francesa, de Suecia, Alemania y del imperio ruso. Su letra elogia a los reyes de Gran Bretaña como defensores del reino frente a sus enemigos y garantes de leyes justas para el pueblo.


Junto al Reino Unido, entró ese mismo año en la Unión Europea el otro país europeo anglosajón: Irlanda. 
El bonito himno de este país celta es conocido también con el nombre de "Amhrán na bhfiann" ("La canción del soldado"), su música fue compuesta en 1907 por Kearney y Heerey, con letra en principio en inglés, aunque en 1923 se tradujo al irlandés y desde entonces se ha cantado en ese idioma. En 1926, independiente ya la República de Irlanda del imperio británico, se convirtió en el himno oficial del país, reemplazando al utilizado hasta entonces sin carácter oficial. En inglés el himno pasó a denominarse "God Save Irland" ("Dios salve Irlanda") y se interpretó por primera vez con carácter oficial en las Olimpiadas de París de 1924.


Como no podía ser de otra forma, a parte del himno de Europa y los himnos de varios de sus Estados miembros (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia e Irlanda) l@s alumn@s del IES "Clavero Fernández de Córdoba" interpretaron el himno nacional de nuestro país, que este año cumple su 30º aniversario como miembro de la Unión, motivo principal de este acto.


El himno oficial de España es la Marcha Real o Marcha Granadera, cuya primera mención aparece en una recopilación de marchas militares de 1761, por lo que se trata de uno de los himnos más antiguos del mundo. Según este antiguo documento fue compuesta por Manuel de Espinosa, en contra de una leyenda que circulaba por el país y que atribuía su creación a Federico II de Prusia, monarca aficionado a la música, según esta falsa versión el prusiano se la regaló a un militar español que estaba en aquel país formándose en su prestigiosa academia.
Carlos III convirtió este himno en marcha de honor a utilizar en todos los eventos en los que participase la familia real, el 3 de septiembre de 1770, sin embargo, fue la fama que adquirió entre el pueblo la que la hizo de facto himno nacional, y de forma oficial a partir del reinado de Isabel II, desde entonces y salvo algunos paréntesis (el Trienio Liberal y las dos repúblicas, regímenes que adoptaron el Himno de Riego como himno oficial) ha perdurado hasta nuestros días. Se trata de un himno sin letra escrita, y que desde 1986 constituye uno de los himnos de un Estado miembro de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario