Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 20 de octubre de 2016

Alumn@s del IES "Juan de Távora" de Puertollano (Ciudad Real) ganadores de Euroscola 2016.

En la última convocatoria a nivel nacional del concurso Euroscola de la Comisión Europea, han resultado ganadores por Castilla-La Mancha un grupo de alumnos y alumnas del IES “Juan de Távora” de Puertollano. Como premio, estos 15 alumnos y 3 profesores acompañantes han realizado un viaje a Estrasburgo para visitar una de las dos sedes del Parlamento Europeo.
 

Los alumnos y alumnas vencedoras de esta nueva edición realizaron múltiples y variadas actividades, que fueron concretando en el blog que abrieron con motivo del concurso, y que iban desde campañas de difusión de información relativa a la Unión Europea en colegios de la localidad hasta Flash mob, pasando por entrevistas a las alcaldesas de Ciudad Real y Puertollano, y una conferencia del ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda Fuentes. En el blog realizado por el grupo de alumnos se recogen todos los cambios experimentados por nuestro país desde su integración en las entonces Comunidades Europeas – junto a Portugal – hace justo ahora 3 décadas, aniversario que constituye el tema central de este nuevo certamen del concurso Euroscola.



Todas estas actividades se llevaron a cabo bajo la supervisión, el apoyo y la coordinación del claustro de profesores.


Por nuestra parte, el Centro de Información Europe Direct, a iniciativa e invitación de la profesora Macarena Fernández, del Departamento de Geografía e Historia, visitó el centro el pasado 10 de Marzo, donde impartió unas charlas a los alumnos y alumnas participantes, y otros compañeros, estudiantes todos de Bachillerato y ESO, sobre los 30 años de España en el proyecto de unidad europea, y lo que ha supuesto este hecho histórico para nuestro país, y en concreto y sobre todo para nuestros jóvenes. Estas charlas llevaron el título de “España en la Unión Europea, 3 décadas de avances y logros” y se llevaron a cabo de forma participativa y amena, con espacio para el debate, tratándose temas de la Historia de Europa pero también de actualidad, y haciendo balance de lo que ha supuesto para la sociedad española la integración en la Unión Europea.

http://infoeurodirectcr.blogspot.com.es/2016/03/charlas-espana-en-la-union-europea-3.html


El viaje ha tenido lugar entre el 12 y el 15 de este mes de octubre, en el han participado los 15 alumnos y alumnas vencedores del concurso, y sus profesores: Macarena Fernández, Julio César Sánchez y la directora del centro, Mercedes Barreda, y durante el mismo, no solo han tenido la oportunidad de conocer la ciudad francesa de Estrasburgo, cuya Historia se encuentra tan vinculada al devenir de la Unión Europea, sino sobre todo visitar el Parlamento Europeo donde han podido experimentar por sí mismos cual es el trabajo diario de nuestros eurodiputados y eurodiputadas a través de grupos de trabajo con jóvenes de toda Europa, utilizando el inglés y el francés para tratar y debatir sobre temas tan importantes para la ciudadanía europea como el medio ambiente, las políticas energéticas, la seguridad y los Derechos Humanos, las políticas de desarrollo, el futuro de la Unión y los retos a los que ha de hacer frente, la inmigración o el empleo juvenil. Cada grupo de trabajo presentaba sus conclusiones al resto, y por último y para cerrar la jornada de forma lúdica 469 jóvenes de 22 países diferentes han participado en el concurso Eurogame en el que han podido poner en práctica sus conocimientos sobre la Unión Europea.


Los alumnos y alumnas participantes han calificado la experiencia como inolvidable y enriquecedora, y desde estas líneas, y una vez más, aprovechamos para dar las gracias al centro de enseñanza, y en particular a la profesora Macarena Fernández, por haber contado con nuestro centro de información a la hora de realizar las actividades del concurso Euroscola, y sobre todo les damos de nuevo la enhorabuena por su trabajo – una forma muy interesante de dar a conocer la Unión Europea a los jóvenes – y por los resultados obtenidos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario