Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Europa Directo Ciudad Real participa en la Semana Europea Startup Ciudad Real 2017.

El día 9 de febrero, 4º día de la Startup Europe Week que se está celebrando a lo largo de esta semana en distintos espacios de Ciudad Real y dedicada a distintos temas sobre el emprendimiento, se llevó a cabo en el Espacio Joven de la Concejalía de Juventud e Infancia, una jornada que bajo el título “Europa para Emprendedores” trató sobre las diversas oportunidades y recursos que la Unión Europea ofrece al empresario y emprendedor, sobre todo entre los más jóvenes.



            El panel fue inaugurado por la ponencia de Gabriela Gallicchio Platino, de la OTRI, unidad adscrita al Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya función es la de actuar como organismo mediador o interfase, entre el entorno empresarial e institucional, y el entorno empresarial, que se beneficia así de los avances investigadores e innovadores de la universidad. Se trata, en definitiva, de aprovechar el potencial investigador de la universidad por parte del sector productivo, y en este caso y más en concreto, por parte de las PYMES y jóvenes emprendedores. De todo ello nos habló e informó la ponente.




     Seguidamente, Eva Curzo Izquierdo, directora del Programa Co-Working de la Escuela de Organización Industrial (EOI) nos habla de este programa destinado emprendedores innovadores o que acaban de crear su propia empresa y a los que se les brinda la oportunidad de formarse y adquirir experiencia en cualquier país de Europa con ayuda de tutores o mentores.


            Por nuestra parte, Máximo Galindo Barderas, técnico del Centro de Información Europe Direct Ciudad Real, dedicó su ponencia a los recursos que desde ámbito europeo se ofrecen a emprendedores y empresarios, sobre todo a los más jóvenes. La ponencia llevó el título de “La Unión Europea: Recursos al alcance de los Emprendedores”, en la que se dio a conocer también, y una vez más, al público asistente nuestro centro de información europeo, y más concretamente nuestros servicios para con la ciudadanía, y las actividades o eventos que llevamos a cabo o en los que participamos. Los temas principales de esta ponencia fueron las becas de intercambio para emprendedores y jóvenes empresarios a nivel europeo, el emprendimiento y la ayuda a la empresa por parte de la Unión Europea a la hora por ejemplo de crear o ampliar una empresa en cualquier Estado miembro de la Unión, la financiación a empresarios, los instrumentos financieros comunitarios (como son los programas Cosme, InnovFin, “Europa Creativa”, EaSI, los Fondos EIE, o el Fondo Europeo de Inversiones), las inversiones directas de la Unión Europea al empresariado, y la Red Europea de Empresas. Con respecto al primer tema tratado, la exposición se centró sobre todo en el programa Erasmus para Emprendedores, que corrió a cargo de Mihaita Petrescu, estudiante de Ciencias Políticas, natural de Rumania, y que se encuentra como voluntario europeo en nuestra ciudad, además Petrescu cerró el panel con una charla sobre el programa europeo en el que él mismo se encuentra participando: el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE),




            El Centro de Información Europa Directo Ciudad Real agradece una vez más a la entidad juvenil “Rubeum”, al Consejoven y a los voluntarios europeos del SVE en nuestra ciudad el haber contado una vez más con nosotros e invitarnos a participar en esta nueva edición del Startup Europe Week de Ciudad Real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario