Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

lunes, 19 de junio de 2017

Europa Directo Ciudad Real imparte sesiones informativas en el IES "Estados del Duque" de Malagón (Ciudad Real).

El pasado martes 13 de junio, nuestro Centro de información europea Europa Directo Ciudad Real se desplazó a la localidad de Malagón, en la parte norte de nuestra provincia, con el fin de impartir charlas sobre la Unión Europea a los jóvenes del instituto público de enseñanza secundaria “Estados del Duque”, invitados por su Departamento de Ciencias Sociales, aunque en colaboración con los restantes departamentos y profesores del centro de enseñanza.
  

Este centro cuenta con una amplia y variada oferta educativa que comprende todos los niveles de educación secundaria desde la ESO hasta Bachillerato (este último con las modalidades de “Ciencias y Tecnología” y “Humanidades y Ciencias Sociales”) a parte de ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y grado superior (en las familias de “Informática”, “Informática y Comunicaciones”, “Administración y Gestión), cofinanciados por el Fondo Social Europeo.




En nuestro caso la jornada discurrió con alumnos y alumnas de 2º de la ESO, 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato, en varias sesiones a lo largo de la mañana y cuyo enfoque fueron los temas relativos a la Unión Europea.




La primera sesión de la mañana estuvo dirigida a un grupo de alumnos y alumnas de 4º de la ESO, llevaba por título: “La Unión Europea y la Globalización”, y en ella, a parte de dar a conocer nuestro centro como punto de acceso a la información europea en nuestra provincias y los servicios que ofrecemos y actividades que realizamos (a modo introductorio este tema se trata en todas las sesiones informativas que llevamos a cabo), hablamos sobre el proceso de formación de la Unión Europea en general, con las ventajas y beneficios que ha supuesto para todos el hecho de implantarse una ciudadanía común, unos derechos de ciudadanía europea. Posteriormente, y tratándose de un grupo que cursa la asignatura de Economía, nos centramos e hicimos especial hincapié en la implantación del euro, la moneda común, cómo se llevó a cabo este proceso en el contexto general de formación y evolución institucional de la Comunidad Europea, y que ventajas nos reporta hoy en día a todos los ciudadanos, ciudadanas y empresas de la eurozona. Del mismo modo, se habló del contexto de Globalización Económica en el que se desarrolla este hecho, de carácter, podríamos decir, más europeo, así como la importancia de que la globalización y el actual desarrollo económico se lleven a cabo respetando el medio ambiente, en definitiva destacar la importancia del desarrollo sostenible.




Tanto la segunda como la cuarta sesión estuvieron dirigidas al alumnado de 2º de la ESO, y de modo similar a la anterior en ellas se habló de la formación de la Unión Europea en el marco de la Globalización y el desarrollo económico. La primera sesión se impartió para 3 grupos de 2º de la ESO por lo que la afluencia de alumnado fue mayor que en el resto de sesiones que se llevaron a cabo a lo largo de esta entretenida mañana. Tras la introducción dedicada a hablar sobre nuestro centro de información “Europe Direct” pasamos a hablar de temas como el surgimiento del proyecto de unidad europeo en la Europa de la segunda posguerra, la construcción de esta gran comunidad supranacional a lo largo de las últimas décadas, más de medio siglo, con sus hitos más importantes, como son los tratados que regulan la Unión y las distintas ampliaciones conforme se van incorporando nuevos países a la misma, todo ello en el marco del desarrollo económico y la globalización de la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del XXI. Finalizamos hablando de otros organismos supranacionales actuales, comparándolos con la Unión Europea, y repartidos por todas las regiones del planeta, y - ¿cómo no? – sobre la importancia del respeto al medio ambiente, recogida en la legislación comunitaria, y en consonancia con ello, en qué consiste el desarrollo sostenible. Temas de sumo interés para este grupo de alumnos puesto que se encuentran recogidos en la programación de su asignatura de Ciencias Sociales.

La restante sesión informativa estuvo dirigida a alumnos y alumnas de Bachillerato, concretamente un grupo de primero, y se centró en la formación de la Unión Europea, desde los tratados fundacionales y primeras instituciones, creadas nada más finalizar la II Guerra Mundial, hasta la crisis de 2010 y sus aún actuales repercusiones, pasando por importantes hitos en la Historia de la Unión Europea como fueron el Acta Única, el Tratado de Maastricht, la implantación del euro como culmen de la unión económica y monetaria, y tratándose además temas de capital importancia para provincias como la nuestra, como son los fondos estructurales y de cohesión, y sobre todo la Política Agraria Común. Todo ello en el contexto general de Globalización, por lo que también se habló de conceptos como el G-20, el G-8, las instituciones económicas internacionales (como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio) y las políticas de cooperación internacional y el proteccionismo. Todos ellos temas de suma importancia e interés para un alumnado que cursa asignaturas de Ciencias Sociales y de Economía.


           
Que decir, que todas estas sesiones llevadas a cabo a lo largo de la mañana, lo hicieron de forma lo más amena posible, en vistas a atraer el interés de los estudiantes, e igualmente de forma participativa. En general, se trató de una audiencia que hizo gala de grandes conocimientos sobre los temas a tratar, o al menos inquietud sobre los asuntos relativos a la Unión Europea e interés en el conocimiento de la misma, como demuestra el hecho de que los grupos de ESO y Bachillerato de este centro participen cada año en los cursos de aprendizaje e inmersión de lenguas extranjeras (inglés y francés) en otros países de la Unión Europea. En definitiva, se trata de jóvenes que están siendo partícipes en primera persona de un proyecto esperanzador y del cual son principales beneficiarios puesto que les abre un amplio campo de posibilidades, como por ejemplo para estudiar, viajar y más tarde incluso para trabajar. 


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