Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 20 de febrero de 2014

Jornada sobre ciudadanía europea en la Universidad Popular de La Solana (Ciudad Real).

La Universidad Popular de La Solana (Ciudad Real) viene celebrando cada año jornadas formativas e informativas que llevan por título “Festival del Aprendizaje a lo Largo de la Vida” destinadas a todo el público en general y en la que se tratan múltiples y variados temas de interés. Esta X edición estuvo dedicada a la Unión Europea, a conocer más sobre esta realidad, sobre las ventajas y derechos que nos aporta el ser ciudadanos europeos, y las experiencias de gente que ha vivido y viajado por Europa. En esta jornada también se aprovechó para presentar el número 50 de la revista local “Ventana Cultural”. El acto tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural “Don Diego” y contó con una gran afluencia de público de todas las edades.





El evento dio comienzo con las palabras de la directora de la Universidad Popular de La Solana, Amalia Romero de Ávila, que habló sobre la necesidad de seguir aprendiendo, compartiendo experiencias y poniendo en valor este proyecto tan participativo como son las Universidades Populares, que están teniendo una buena acogida por parte de la ciudadanía como espacios de formación y convivencia que contribuyen a democratizar la cultura y la educación. La directora anunció el lema del festival dedicado al Año Europeo de los Ciudadanos, recalcando la importancia de este tipo de actos para conocer las ventajas de ser europeos.



Seguidamente intervino el alcalde de la localidad, Luís Díaz-Cacho, que destacó la importancia de vivir dentro de la Unión Europea, cuyas políticas y decisiones se encuentran muy presentes en nuestras vidas y condicionan nuestro futuro. El primer edil abogó por recuperar la Europa social cuyos valores y aspiraciones datan de la etapa de las dos guerras mundiales, y con el fin de alcanzar una Europa más social y solidaria, y menos economicista.

El Festival continuó con la exposición: “La Unión Europea y las ventajas para sus ciudadanos” por parte del técnico de la oficina de información Europa Directo de la capital, Máximo Galindo Barderas, que analizó las distintas ventajas y beneficios que aporta al ciudadano el pertenecer a este gran conjunto de países, todo ello amenizado y explicado con la ayuda de numerosas imágenes y gráficos.




Acto seguido se dio lugar a una mesa redonda titulada “Mirando a Europa” en la que varios ciudadanos compartieron con nosotros sus experiencias en Europa. Moderada por Paulino Sánchez, Director de Radio Horizonte y Cronista Oficial de la Villa, pudimos conocer de primera mano las experiencias de un trabajador en Alemania en los años setenta; un joven estudiante beneficiario de la beca Erasmus en Riga (Lituania); un profesor pionero en su época de estudiante como participante en programas de intercambio en Francia, que aún sigue llevando a cabo en el centro de enseñanza en el que imparte clase; la experiencia en España como profesora de su lengua nativa de una ciudadana de otro país de la Unión, de Rumanía concretamente; y la de una joven de la localidad que viajó y residió en el Reino Unido como Au-Pair.



El Acto finalizó con una degustación de dulces típicos y productos navideños elaborados por el Taller de Cocina de la Universidad Popular de La Solana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario