Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 22 de enero de 2015

Instituciones de la Unión Europea: El Defensor del Pueblo Europeo.

El Defensor o Defensora del Pueblo Europeo constituye una institución comunitaria de capital importancia para la ciudadanía de la Unión Europea puesto que su función es la de investigar las denuncias presentadas sobre posibles casos de ineficacia, error o mala administración por parte de las instituciones comunitarias. El Defensor del Pueblo Europeo recibe e investiga las denuncias de los ciudadanos, los residentes, las empresas y las instituciones de la Unión Europea.


Cargo de Defensor del Pueblo Europeo.

El cargo de Defensor del Pueblo Europeo, también conocido como Ombudsman (término sueco que significa comisionado o representante) es elegido por el Parlamento Europeo para un mandato de 5 años renovable, y fue creado en 1995.


El primer Defensor del Pueblo Europeo o Ombudsman Europeo fue el finlandes Jacob Söderman, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, ocupó este cargo entre 1995 y 2003. Söderman es diputado del Parlamento de Finlandia por el Partido Socialdemócrata, además, antes de acceder a esta institución europea fue Ministro de Justicia (1971), Ministro de Asuntos Exteriores y de Salud (1982) y Gobernador de la provincia de Uusima.


En 2003 Söderman fue sustituido como Defensor del Pueblo Europeo por el profesor de Ciencias Políticas, Paraskevas Nikiforos Diamandouros. Nacido en Atenas, antes de ocupar este cargo, Nikiforus se graduó en varias universidades de Estados Unidos, fue director del Instituto Griego de Estudios Internacionales y Estratégicos, Presidente de la Asociación Griega de Ciencias Políticas y del Centro Griego para Estudios Sociales, así como profesor visitante de Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales "Juan March" en Madrid (España). Nikiforus ocupó el cargo de Ombudsman hasta 2013.


El 3 de Julio de 2013 la periodista irlandesa Emily O'Reilly fue elegida nueva Defensora del Pueblo Europeo por el Parlamento Europeo, doctorada por el Trinity College y la Universidad de Dublín, y colaboradora en importantes publicaciones como The Sunday Times, Emily O'Reilly ocupa el cargo de Ombudsman desde el 1 de octubre de 2013. El 30 de junio del año pasado, O'Reilly dejó claro sus retos al frente de esta importante institución:
Mi ambición es apoyar a las instituciones de la Unión Europea para que sean más eficaces, transparentes y responsables, a través de una mayor visibilidad e impacto del trabajo del Defensor del Pueblo Europeo.  

Funciones del Defensor del Pueblo Europeo.

El Defensor del Pueblo Europeo recibe las denuncias para a continuación investigarlas y detectar los casos de mala gestión en las instituciones europeas u otros organismos comunitarios. Ejemplos de esta mala administración, casos en los que una institución u organismo no hace lo que debiera, su cometido, o lo hace de forma incorrecta, son los relativos a:

  • Injusticias.
  • Discriminaciones.
  • Abusos de poder.
  • Omisión de información o negativa a proporcionarla.
  • Retrasos innecesarios.
  • Procedimientos incorrectos.
Todo ciudadano, ciudadana, o residente en un Estado miembro de la Unión Europea, así como cualquier asociación o empresa, puede presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo.
El Defensor del Pueblo Europeo solo investiga y analiza las denuncias contra instituciones y organismos de la Unión Europea, no así las que van dirigidas contra las autoridades o instituciones nacionales, regionales o locales. En esos casos, cada entidad administrativa cuenta con su propio Defensor del Pueblo (por ejemplo el Defensor del Pueblo Español).


El Defensor u Ombudsman actúa de forma completamente independiente e imparcial, sin solicitar ni aceptar instrucciones de ningún gobierno u organización.
En ocasiones se puede dar el caso que el Defensor del Pueblo Europeo pueda resolver el problema simplemente informando sobre la denuncia a la institución afectada. En caso de que el asunto no pueda resolverse de forma satisfactoria durante el curso de sus investigaciones, el Defensor tratará de encontrar una solución amistosa que corrija el caso de mala administración de manera satisfactoria para el denunciante. Si esto no funciona, el Defensor del Pueblo Europeo puede hacer recomendaciones con vistas a la resolución de la denuncia, recomendaciones que si no son aceptadas por la institución en cuestión, esta puede presentar un informe especial al Parlamento Europeo.

Informe anual 2013.

Según el Informe Anual 2013 sobre el Defensor del Pueblo Europeo, debatido el pasado jueves 15 de enero por los eurodiputados, que votaron una resolución sobre el mismo, la cuestión, la denuncia, más reiterada ese año fue la negativa por parte de las instituciones y organismo comunitarios a facilitar a los ciudadanos el acceso a la documentación europea.
Por otra parte el Estado europeo en el que más reclamaciones se presentaron al Defensor fue España, seguido de Alemania, Polonia y Bélgica.

La sede del Defensor del Pueblo Europeo se encuentra en Estrasburgo (Francia).

En el sitio Web de la Defensora del Pueblo Europeo se ofrece una completa guía sobre sus funciones y sobre los pasos a seguir para presentar una denuncia o reclamación:

http://www.ombudsman.europa.eu/es/home.faces





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario