Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

viernes, 9 de enero de 2015

La Unión Europea y los retos del 2015.

En el año 2015 el mundo debe hacer frente a dos importantes retos: erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible con vistas a alcanzar mayores cotas de prosperidad y bienestar para toda la población mundial. Se trata de retos universales, interrelacionados, y que requieren el esfuerzo de todos los países del mundo. En 2015 la comunidad internacional tendrá la oportunidad de reunirse en la Exposición Universal de Milán, a parte de que será el año de celebración en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de la Cumbre del Clima en París (COP21) con el objetivo de aprobar un plan general sobre el futuro del Planeta.
En este marco general, la Unión Europea constituye un actor fundamental e imprescindible, tratándose además de la región del globo que más aporta al desarrollo mundial, ayudando a los países más desfavorecidos.



El desarrollo, centro de las políticas europeas.

La Unión Europea cuenta con múltiples y variadas políticas de cooperación: lucha contra el hambre, el cambio climático, ayuda a la infancia y a las víctimas de catástrofes naturales o humanitarias...etc., y aspira a que todas ellas se lleven a cabo de una manera coherente y eficaz, en definitiva que sean objetivos prioritarios de su agenda a la hora de ayudar a los países en vías de desarrollo, a los países menos favorecidos y a la población que en ellos habita.


A nivel mundial se ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de reflexión sobre la forma y el contenido de estas políticas con el fin principal y primordial de dar forma a un plan general de ayuda al desarrollo que se ha de iniciar en este año, en el 2015. Dentro de la Unión Europea se ha llegado a la conclusión de que efectivamente es necesario una mayor coordinación de las políticas comunitarias y de las políticas de cada uno de los Estados miembros, minimizar las contradicciones que puedan existir buscando una mayor efectividad para los beneficiarios de la ayuda, a parte de tener claro que la Unión Europea debe seguir actuando en los países que requieran ayuda humanitaria, ayuda para el desarrollo.

  
Reducir la pobreza.


En el año 2000 la Unión Europea se reunió en la Cumbre del Milenio con los dirigentes mundiales para hallar el modo de reducir la pobreza mundial y salvar millones de vidas humanas. Los dirigentes de 189 países aprobaron 8 objetivos concretos que tendrían que haberse alcanzado en 2015, el primero de los cuales era reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo.


La Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes de ayuda al desarrollo a nivel mundial, y juntos han contribuido a reducir a la mitad el porcentaje de gente pobre desde 1990.

   
Ayuda y escolarización de la infancia.

La mortalidad infantil se ha reducido desde 1990 en 17.000 muertes menos por día, al igual que se ha reducido casi a la mitad la mortalidad de mujeres durante el parto o embarazo. Además de ello, en los países en vías de desarrollo se ha conseguido además la escolarización de 9 de cada 10 niños, consiguiéndose un mayor equilibrio por género (igual de niños escolarizados que niñas).
En este aspecto, la Unión Europea colabora con gran número de socios, países donantes y países en vías de desarrollo con el fin de llevar a cabo iniciativas internacionales tales como la Asociación Mundial para la Educación.
La mayoría de las ayudas de los Estados miembros de la Unión Europea se canaliza a través de los programas de cooperación bilateral para así ayudar a las administraciones públicas de los países receptores de esta ayuda a elaborar más y mejores políticas de educación y ayuda a la infancia.


Lucha contra las epidemias y las enfermedades.

A nivel mundial se ha conseguido atajar epidemias como la del SIDA o la malaria, haciendo que cada año muera menos gente a causa de estas enfermedades. La Unión Europea colabora con sus países socios mejorando su sistema sanitario y suministrándoles ayuda material, como por ejemplo, vacunas.


Lucha contra el hambre.

El lema de la Exposición Universal de Milán de este año: "Alimentar el planeta. Energía para la vida" supone un verdadero reto para el mundo: ¿podemos suministrarle a la población mundial alimento suficiente, y que este sea sano y sostenible? la seguridad alimentaria afecta al desarrollo humano y a la estabilidad política y social, y con frecuencia, es causa y origen de numerosos conflictos.
La política de cooperación de la Unión Europea contribuye a erradicar la pobreza extrema y el hambre en los países en vías de desarrollo ayudándoles a mejorar su acceso a los alimentos y la calidad de estos, entre los objetivos conseguidos por estas políticas comunitarias se encuentra evitar la malnutrición infantil.


Juntos contra el cambio climático.

El 23 de octubre del pasado año los dirigentes de la Unión Europea acordaron que el objetivo europeo de reducción de los gases del efecto invernadero de cara al 2030 debía de ser como mínimo de un 40% con respecto a los niveles de 1990. Además para 2050, la Unión Europea cuenta con el proyecto de reducir la mayoría de las emisiones de este tipo de gases. 


La Unión Europea será por tanto la que presente el programa más ambicioso de lucha contra el cambio climático en la XXIª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en París entre noviembre y diciembre de este año. Por primera vez en más de 20 años de negociaciones en el seno de la ONU todas las naciones del mundo, incluidas las que más emisiones generan, firmarán un acuerdo vinculante en materia de lucha contra el cambio climático.


Ayuda a las víctimas de catástrofes y crisis.


El gran crecimiento de la población mundial en las últimas décadas ha hecho que el número y tamaño de las ciudades también haya aumentado considerablemente, así como la contaminación, la emisión de gases invernadero que afectan al cambio climático, y la pobreza de amplios sectores de la población, esto ha provocado en numerosas ocasiones catástrofes de tipo natural o humanitario. Es absolutamente imprescindible que las comunidades humanas que se hallen ubicadas en zonas de riesgo dispongan de un buen plan de prevención de catástrofes con el que reducir su impacto o evitar la pérdida de vidas humanas.
En estos últimos 10 años, la Unión Europea ha mejorado considerablemente su implicación en proyectos de prevención de riesgos tanto por los fondos que a ello dedica como por las actividades que lleva a cabo. Además, la Unión Europea ha decidido elaborar un plan general europeo de prevención de catástrofes y participará en las reuniones del Marco de Acción de Hyogo y en la elaboración de un plan para reducir el riesgo de catástrofes, que se podrá aplicar a partir de este año 2015.


Alcanzar el desarrollo sostenible.

La erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible deben ser dos retos íntimamente unidos. Es necesario que el desarrollo sea sostenible para que se beneficien de él tanto las generaciones actuales, como las futuras. La erradicación de la pobreza solo puede ser sostenible si al mismo tiempo luchamos contra el cambio climático, garantizamos el acceso a fuentes de energía sostenibles, producimos alimentos también de forma sostenible y protegemos nuestra biodiversidad.


Juntos por un mundo mejor.

El 15 de septiembre de este año se celebrará en Nueva York la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y elaborar un nuevo plan para los años sucesivos.


La Unión Europea presentará ante la Asamblea General una ambiciosa propuesta que pretenderá dar una amplia y coherente respuesta al reto mundial que entraña tanto la erradicación de la pobreza como el desarrollo sostenible, y cuyo objetivo no sería otro que el de garantizar a todo el mundo una vida digna para el 2030.


Año Europeo del Desarrollo.

En 2015 la comunidad internacional aprobará su plan general de erradicación de la pobreza y fomento del desarrollo sostenible, objetivos a alcanzar a partir de ahora. Dentro de este marco, el Año Europeo del Desarrollo 2015 ofrece una oportunidad sin precedentes para que la Unión Europea y los Estados que la componen asuman el firme compromiso de involucrarse en esta lucha por un mundo mejor. Todos podemos hacer algo, los ciudadanos europeos podemos poner nuestro granito de arena en este ambicioso proyecto, porque....se trata de nuestra dignidad, es nuestro futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario