Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Charlas al alumnado de 2º de la ESO del IES "Ribera del Bullaque", Porzuna (Ciudad Real), sobre Europa y la Unión Europea.

El pasado martes día 1 de diciembre el Centro de Información Europe Direct Ciudad Real estuvo en el centro de educación secundaría “Ribera del Bullaque” de la localidad de Porzuna (Ciudad Real) impartiendo charlas informativas a sus cursos de la ESO y Bachillerato.


Las charlas destinadas a los grupos de la ESO, uno de ellos inmerso en un programa de estudios bilingüe, se centraron en la Geografía y la Historia de Europa y la Unión Europea, temas que los alumnos y alumnas de este curso de secundaria están viendo en sus asignaturas de Ciencias Sociales, y que sirvieron como forma de promover las ventajas y derechos que conlleva la ciudadanía europea, así como las oportunidades que puede ofrecerles a los jóvenes, que como ellos, están en edad de formarse, estudiar, viajar y conocer otros idiomas, culturas y países.


La jornada discurrió de manera amena y participativa, usando como recursos gran cantidad de textos adaptados a su nivel de estudios, mapas de todo tipo y material fotográfico así como enlaces a páginas de interés para aprender más sobre Europa y la Unión Europea.


Como ciudadanos de la Unión Europea que somos, los jóvenes deben conocer el continente, y el enorme esfuerzo que supuso para las generaciones que nos precedieron la construcción de la Unión Europea como espacio de libertad, democracia, estabilidad económica y defensa de los Derechos Humanos, del que ahora gozamos todos nosotros.

 

Bajo el título “Europa, un continente por descubrir”, los alumnos y alumnas del centro conocieron las diferencias entre lo que es el continente europeo en general, y la Unión Europea como espacio socio-político y económico en particular, tema que están actualmente trabajando en clase, para posteriormente hablar sobre la variedad de Estados, países y culturas que conforman nuestro continente y que constituyen una ventaja a la hora por ejemplo de viajar y hacer turismo, o también de participar en los múltiples y variados programas de movilidad y estudio que desde ámbitos europeos se ofrecen, sobre todo a los más jóvenes.

 

Durante las jornadas, el alumnado de Bachillerato profundizó más en su conocimiento y estudio de la geografía e historia de nuestro continente, y el resultado de todo ello: el inmenso y rico patrimonio natural y cultural con el que cuenta hoy Europa. En la parte relativa al devenir histórico del continente se hizo un breve y participativo repaso de la evolución de Europa desde los primeros siglos de Prehistoria hasta la actualidad, haciendo hincapié en el siglo XX y concretamente en la formación y evolución del proyecto de unidad europea que arranca a partir de la II Guerra Mundial, del cual hoy somos todos partícipes, para finalizar viendo los derechos y obligaciones con los que contamos como ciudadanos de una de las democracias más amplias y consolidadas del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario