Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 16 de junio de 2016

Solicitar asilo en la Unión Europea.

Una cuestión importante hoy en día, y de la que la gente en numerosas ocasiones no cuenta con información suficiente, es la del asilo que la Unión Europea brinda a ciudadanos y ciudadanas de terceros países que viven en situación límite. En primer lugar habría que definir que se entiende por solicitante de asilo, no todas las personas que se trasladan de un país a otro lo hacen como exiliados, acogiéndose a este derecho, a muchas formas de cambiar de residencia, muchos motivos que empujan a la gente a emigrar de un país a otro, y muchas clases y categorías de emigrante, en este caso se trataría probablemente del más traumático, cuando una persona cambia de residencia porque es perseguido o discriminado por razones políticas, religiosas, de raza o nacionalidad.


En este aspecto, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea obliga a todos los Estados miembros a proteger a las personas que vienen a Europa huyendo de dictaduras, tortura, crisis humanitaria o persecuciones, lo cual no es un hecho único y exclusivo del viejo continente sino que se recoge a nivel internacional desde que fue recogido por la Convención de Génova, en 1951. Pero....


¿Cual es el proceso para solicitar asilo en la Unión Europea?

Existe un sistema comunitario único para la solicitud de asilo, que establece unos estándares o condiciones mínimas, con vistas a segurar los principios de libertad y respeto de los Derechos Humanos de los solicitantes así como la justicia y la seguridad de las personas. 

Por ejemplo: el proceso inicial de solicitud de asilo no puede exceder los 6 meses. 



¿Qué autoridades deciden? ¿las comunitarias o las nacionales de cada país?

Para evitar que los demandantes de asilo deban trasladarse de un Estado miembro a otro, la evaluación y análisis de cada solicitud es responsabilidad única del Estado de la Unión Europea en el que se presente, o que sea designado para ello en función a que sea el país donde ya residan familiares del solicitante, punto de entrada de refugiados demandantes de asilo, o lugar donde se otorgó al solicitante su primer visado de residencia.


¿Quien verifica la identidad del solicitante de asilo?

Son las autoridades nacionales con competencias en seguridad las encargadas de identificar a cada solicitante y hacerse cargo de verificar todo el proceso de solicitud de asilo, con el apoyo y el asesoramiento en caso de ser necesario o requerido de las agencias europeas especialistas en esta materia.


¿Cuales son los derechos con los que cuenta el demandante de asilo?

Una vez se encuentra ya en territorio de la Unión Europea, el solicitante de asilo tiene cubiertas las necesidades básicas de vida, tales como vestido, alojamiento y alimentación, cuidados sanitarios y ayuda psicológica, educación básica para los menores de edad y respeto absoluto a su integridad como persona y sus derechos más fundamentales.

Los solicitantes, por su parte, están obligados a proporcionar a las autoridades sus huellas dactilares, que son almacenadas y clasificadas en la base de datos común o Eurodac.


¿Como es el proceso de solicitud?

La fase principal, la clave de todo el proceso, se encuentra en la entrevista personal que el solicitante de asilo ha de mantener con un miembro de la autoridad competente asignado para su caso, tienen el derecho de solicitar de forma gratuita para esta entrevista la ayuda de un traductor o interprete en su idioma nativo, así como un asesor en materia legal.

Si la solicitud es rechazada cuentan con el derecho a apelar, pero, si aún así, la decisión se ratifica, el solicitante puede ser requerido a abandonar la Unión y regresar a su país de origen o de tránsito. En cambio, si la solicitud es aceptada se le concede el estatus de "refugiado", reciben un permiso de residencia y acceso al mercado laboral y los servicios sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario