Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

martes, 14 de junio de 2016

El espacio Schengen.

El Acuerdo de Schengen es uno de los más importantes para entender la actual configuración de la Unión Europea puesto que suprime los controles fronterizos internos, entre Estados miembros. Se firmó por primera vez en la ciudad luxemburguesa que le da nombre, un 14 de junio de 1985, por parte de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia, y entró en vigor 10 años más tarde estableciendo un espacio común denominado comúnmente como “espacio Schengen”.


Hoy, son 26 los países que forman parte de este espacio. Italia pasó a formar parte del espacio Schengen en 1990, a los que siguió al año siguiente España y Portugal, y en 1992, Grecia. Austria se sumó en 1995, y en 1996 los países nórdicos: Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, aunque estos dos últimos países no forman parte de la Unión. En el 2001 se unió Dinamarca (aunque lo puso en duda en 2011) y en el 2004 gran cantidad de países del este de Europa que se adherían este mismo año a la Unión Europea: Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia República Checa y la isla de Malta, a parte de un nuevo estado extracomunitario: Suiza. En el 2011 se produjo la última ampliación, un Estado tampoco perteneciente a la Unión: Liechtenstein.

Suiza votó el 9 de febrero de 2014 en referéndum restringir el acceso de los ciudadanos del resto de Europa a su territorio, lo que puede llevar al abandono por su parte del espacio Schengen. Así mismo hay Estados que pertenecen al acuerdo Schengen pero con excepciones en la aplicación de algunos de sus puntos, como Reino Unido e Irlanda que no forman parte del espacio pero colabora en materia policial y judicial. Otros Estados, como Bulgaria, Rumanía y Chipre, aún no forman parte del espacio Schengen porque no cumplen con los requisitos previos establecidos en cuanto a seguridad pero sí que aplican otras partes del acuerdo. Croacia, por su parte, como Estado recién incorporado a la Unión, es candidato a entrar en el Espacio Schengen.


La libre circulación viene acompañada de medidas de cooperación y coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales para proteger la seguridad interior de los Estados miembros, y en particular para luchar eficazmente contra la delincuencia organizada. En esta cooperación participan todos los Estados de la Unión Europea, sean o no del espacio Schengen, más algunos terceros países, por lo que el ámbito de cooperación Schengen es más amplio que el espacio en sí con vistas a garantizar la seguridad y la paz de todos sus ciudadanos y ciudadanas.


El espacio Schengen ha acercado a los ciudadanos y residentes en la Unión Europea como nunca antes en la Historia y ha creado un espacio de paz y democracia común muy amplio tal y como corresponde a una estructura supranacional como lo es la Unión Europea. Los tratados eliminan todos los obstáculos al flujo de tráfico por carretera, e incluso los límites de velocidad innecesarios. Además, la Comisión Europea dispone de una herramienta específica para que los ciudadanos denuncien si son sometidos a controles ilegales, la normativa permite la realización de controles policiales, pero únicamente si existe información policial previa acerca de posibles amenazas a la seguridad pública o sospechas de delincuencia o actividades delictivas transfronterizas, igualmente existen controles en aeropuertos y puertos marítimos pero únicamente para comprobar la identidad de los pasajeros de estos medios de transporte.


Los Estados disponen del “Sistema de Información de Schengen” (SIS) que se creó al suprimir los controles fronterizos y que consiste en una base de datos a gran escala y en actualización permanente donde las autoridades policiales, judiciales o encargadas de la emigración pueden consultar e introducir información sobre seguridad, criminalidad y personas desaparecidas.

Los controles fronterizos internos por parte de los Estados únicamente están permitidos en casos excepcionales de grave amenaza para la seguridad, y siempre con un carácter temporal (artículo 2.2. de la legislación actual), ha sido el caso de acontecimientos deportivos de masas o cumbres o reuniones de altos mandatarios en los que se extrema la seguridad y la vigilancia.

El espacio Schengen está viviendo hoy una crisis sin precedentes y se están cuestionando muchos de los principios de la Unión Europea, como el de la unidad y la solidaridad. A raíz de los hechos acaecidos en 2011 en muchos países árabes (la llamada “Primavera Árabe”) la Comisión Europea aceptó la introducción temporal de controles fronterizos dentro de la Unión Europea en circunstancias excepcionales, se trató de un precedente que ha traído problemas hoy, al radicalizarse la postura de muchos países por la crisis humanitaria de los refugiados y los ataques terroristas en París y Ámsterdam. 

Pese a todos estos problemas, la Unión Europea considera que Schengen no es negociable, se trata de un logro histórico, y por tanto no hay intención de cambiarlo por parte de la Comisión Europea, existen mecanismos suficientes para controlar la emigración y la amenaza terrorista – temas, que por otra parte, no tienen nada que ver entre sí – sin socavar los principios de unidad, solidaridad y libre circulación, pilares fundamentales en los que se sustenta la Unión.


En definitiva, los acuerdos de Schengen no solo han favorecido la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas dentro de Europa y a una economía más integrada, sino también la generalización de la solidaridad, difusión de un respeto común a los derechos humanos, y un mayor dinamismo cultural y turístico entre los distintos y diversos pueblos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario