Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

lunes, 29 de agosto de 2016

Derechos y ventajas de la Ciudadanía europea.

Todos los ciudadanos europeos tenemos cita con las urnas el próximo 25 de Mayo, para muchos llegará la hora entonces de replantearse la utilidad de participar en la democracia europea, una democracia que en numerosas ocasiones se percibe como algo lejano, que no incumbe a nuestra vida cotidiana, o al menos no lo hace de forma directa. Sin embargo, el pertenecer a un ámbito democrático, la segunda democracia más extensa del mundo, de bienestar y libertad como lo es hoy esta unión de 28 países implica ya toda una serie de derechos, ¿o cabría hablar de ventajas?, de los cual todos nos podemos beneficiar.


En primer lugar habría que resaltar que la mera pertenencia a uno de estos Estados miembros nos otorga automáticamente la ciudadanía europea, con todo lo que ello comporta. Contamos con libertad de circulación y residencia en todo el territorio comunitario, y el derecho a trabajar o ejercer nuestra profesión en cualquier Estado miembro en igualdad de condiciones que los nacionales de ese país. Elementos como la homologación de títulos académicos, la validez del permiso de conducción en toda la Unión Europea o la existencia de una tarjeta sanitaria común facilitan esta movilidad.

Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, ven hoy en Europa una salida laboral o una oportunidad para estudiar y formarse, pero en ocasiones no son conscientes de lo que ha supuesto en el pasado el eliminar obstáculos para que esto sea así. Ahora cuentan con programas europeos para estudiar, hacer intercambios con gentes de otros países, realizar prácticas profesionales, experiencias de voluntariado, y un largo etcétera.


Quizá otros ciudadanos europeos no vean tan perentorio el salir fuera de sus fronteras, la Unión Europea no solo nos dota de derecho a voto sino también nos facilita el acceso a los documentos y la información generada por sus instituciones y organismos, y que tanto repercute en nuestra vida diaria, el saber que podemos contar con instituciones que velan por nuestros derechos, como la figura del Defensor del Pueblo Europeo, y otras vías de participación democrática como el derecho de presentación de proyectos de ley.


Por otra parte, no todo se ciñe a la participación democrática y las oportunidades laborales o de estudios, la mera pertenencia a un espacio geográfico tan amplio y que cuenta con una gran riqueza cultural y artística, de la cual nos podemos beneficiar por ejemplo a la hora de viajar y hacer turismo, es ya de por sí un factor positivo que tiene mucho que aportarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario