Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

viernes, 26 de agosto de 2016

Partícipes de la Democracia Europea.

La Unión Europea presenta al ciudadano todo un mundo de posibilidades, para viajar, estudiar, trabajar…etc., dentro de un marco democrático y un espacio de libertad como pocas veces hemos tenido ocasión de conocer a lo largo de la Historia de la Humanidad. Se trata de una estructura supranacional, plural, y democrática con más de 500 millones de habitantes, en la que todos nosotros tenemos el derecho y el deber de participar como ciudadanos libres y responsables.


Pero, ¿cómo se consigue un funcionamiento plenamente democrático democrático de la Unión Europea?

 A través principalmente de sus instituciones, todas ellas útiles y necesarias pero entre las cuales la considerada como la más importante es el Parlamento, como cámara elegida de forma directa y por sufragio universal por parte de todos los ciudadanos, y órgano coordinador del resto.

La última cita electoral tuvo lugar en 2014, y en ella los ciudadanos y ciudadanas de la Unión tuvimos la ocasión de elegir a los eurodiputados que nos representan en la presente legislatura europea, a España le corresponden 54 escaños. Estos representantes parlamentarios han de trabajar para hacer más fácil y mejor la vida de todos los habitantes de la Unión Europea, favoreciendo el Estado del Bienestar, la igualdad de oportunidades, nuestros derechos y nuestras obligaciones.


El ciudadano cuenta además a día de hoy con instrumentos a través de los cuales podemos hacer oír nuestra voz, nuestras propuestas y opiniones, a los gobernantes que nos representan a nivel comunitario, tales como: la Iniciativa Ciudadana Europea, la Comisión de Peticiones, o la figura de la Defensora del Pueblo Europeo.


Por otra parte, no todo va a ser mirar a Europa, la Unión Europea es además el mayor contribuyente en cuanto a cooperación al desarrollo a nivel mundial, la ayuda comunitaria constituye el 50% de la ayuda aportada al desarrollo en todo el mundo. Este hecho esta en sintonía con la construcción de una Europa más social y solidaria, Europa, el viejo continente, cuna de la Democracia y los Derechos Humanos, no solo debe implantar estos avances y medidas humanitarias en el interior de sus fronteras sino exportarlos fuera, contribuir a que sean un propósito a alcanzar en todos los países del mundo.


En definitiva podemos concluir que la Unión Europea, a parte de, como hemos dicho al principio, ser un proyecto único en la Historia de la Humanidad, constituye hoy también un modelo único en el mundo en cuanto a democracia, desarrollo y solidaridad entre los pueblos, y de cuya construcción todos nosotros somos partícipes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario