Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Europa Directo Ciudad Real con los universitarios.

Acaba de comenzar el curso académico 2016/2017 en la Universidad de Castilla-La Mancha, y una vez más, y como en tantos otros actos y eventos llevados a cabo en la capital, nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real ha querido estar presente. Se trata de una nueva oportunidad de acercarnos y darnos a conocer al colectivo que quizá más interesado esté en los asuntos europeos, como tenemos ocasión de comprobar cada día a través de los usuarios que se acercan a nuestro centro; del mismo modo, Europa Directo siempre apuesta por toda actividad cultural o de apoyo a la educación y la formación, y en tercer lugar, se trata también de una oportunidad más para seguir ahondando en el interés y la opinión que este colectivo tiene sobre la Unión Europea.


Siguiendo este último objetivo, nuestro stand informativo ha repartido una encuesta sobre la Unión Europea entre los universitarios que se han ofrecido a participar, similar a la que realizamos en otras jornadas y actividades a pie de calle. Somos conscientes de que la metodología no es plenamente científica pero aún así se trata de una actividad interesante para ver el estado de opinión de los que se prestan a participar en ella, y sobre todo despertar en ellos la curiosidad y las ganas de saber más sobre estos temas.


En general tenemos que decir que la mayoría de los que han contestado a las preguntas de la encuesta son estudiantes de Derecho (47,05%) y Relaciones Laborales (29,41%) debido a que la actividad al aire libre se llevó a cabo frente a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aunque hubo también participantes de otras muchas carreras. Igualmente decir que el 61,76% de los encuestados son mujeres, y el restante 38,24 varones.


            De todos estos encuestados, la mayoría (67,70%) saben cuantos son los Estados que componen la Unión Europea, también – aunque aquí desciende el porcentaje – saben quienes son los Estados fundadores (44,11%) y cual ha sido el último en incorporarse al club europeo (61,76%). Los estudiantes varones aciertan en su mayoría estas cuestiones concernientes a la Historia de la Unión Europea, mientras que sus compañeras solo fallan en la relativa a los Estados fundadores, tendiendo a incluir entre ellos al Reino Unido. En cambio, todos ellos aprueban a la hora de decir quien es el actual presidente de la Comisión Europea y cuantos son los idiomas oficiales de la Unión, siendo en cambio en este aspecto el porcentaje de aprobadas mayor que el de aprobados. Por carreras o grados, son los de Derecho los que mejor resultados han sacado en este grupo de preguntas. Los estudiantes de grados de Ciencias Sociales o Humanidades nos comentan que tienen asignaturas o temarios dedicados a temas sobre la Unión Europea.


            Las cuestiones relativas a la opinión personal sobre la Unión Europea arrojan datos esperanzadores: más del 80% de los universitarios encuestados (el 82,35%) se muestra muy interesado por las cuestiones comunitarias y se declaran abiertamente europeistas, mientras que en la encuesta a nivel general solo el 49,09%, apenas la mitad de los encuestados, mostraba interés por Europa. Únicamente el 2,94% de los universitarios encuestados se declaran euroescépticos, frente al 9,09% de la población general encuestada. Por género, ellas son más europeistas que ellos, y menos euroescépticas, mientras que por estudios, son los que cursan el grado de Relaciones Laborales los más europeistas.

            Comparando la encuesta realizada por universitarios con los datos obtenidos cuando la encuesta se ha hecho a nivel general podemos decir que, como cabría esperar, los estudiantes suelen tener más conocimientos generales sobre la Unión Europea que el resto de la población, aunque no siempre en todos los temas (por ejemplo, fallan más a la hora de acordarse de la fecha de ingreso de España y Portugal en las entonces Comunidades Europeas), y son además mucho más europeistas, como ya hemos comentado, lo cual es más lógico si tenemos en cuenta que se trata de una generación que ha nacido y ha vivido ya siendo ciudadanos europeos, y quizá el grupo social con más inquietudes con respecto a la política nacional e internacional, y por consiguiente el que más se beneficia de los programas europeos de movilidad, tanto para estudiar como para viajar o trabajar. Esto se observa por ejemplo en el hecho de que son cada vez más los estudiantes universitarios que cada año se acogen al programa Erasmus+ y conocen y estudian una temporada en otro país de Europa.



Desde nuestro centro de información nos alegramos por ello y esperamos que siga siendo así, ellos son una parte muy importante, fundamental, del futuro de la Unión Europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario