Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Qué piensa el ciudadano sobre la Unión Europea?

Nuestra oficina de información viene realizando desde su puesta en marcha en 2013 múltiples y variadas actividades, en algunas de las cuales hemos tenido la ocasión de salir a la calle, bien para participar en actividades al aire libre o  únicamente para informar al viandante de los servicios que le ofrecemos e informarle sobre todo lo relativo a la Unión Europea. En estas actividades tuvimos la idea de ofrecer a todo aquel que se acercaba a nuestro stand informativo la oportunidad de participar en una encuesta sobre temas generales de la Unión Europea, lo cual nos beneficiaba a ambos, puesto que nos servía para baremar en parte cual es el nivel de conocimiento del ciudadano y ciudadana sobre esta realidad y también que opinión tenían al respecto.


Los datos manejados aquí son de la encuesta del año 2014, que contestaron un total de 210 ciudadanos y ciudadanas – hemos realizado otras en 2015 y 2016 cuyas conclusiones aparecerán en otros artículos –. En general la gente que participó mostró un nivel aceptable de conocimientos generales así como una opinión favorable hacia el proyecto de Unión Europea.

Más de la mitad de los encuestados, el 60,55%, saben cuales son los Estados que componen la Unión, y de ellos, una cifra similar, el 65,13%, sabía que el último Estado en incorporarse fue Croacia. Con respecto al uso del euro, los datos descienden algo, pues solo el 46,78% de los encuestados, casi la mitad, saben identificar de entre una lista de 4 Estados miembros cual de ellos aún no utiliza el euro como moneda oficial. El 58,87% de los encuestados, entre los que no solo se encontraban españoles, sabe que España y Portugal ingresaron en el entonces Mercado Común en 1986.
 
El tema de las instituciones europeas es uno de los más complejos para el ciudadano de a pie, como tenemos ocasión de comprobar cada día entre los demandantes de información que se dirigen a nuestro centro o en las charlas informativas para jóvenes y estudiantes que llevamos a cabo en los centros educativos o mesas de debate. En este aspecto, consideramos oportuno incluir un par de preguntas sobre ellas, y los resultados fueron positivos y muy próximos en ambos casos: el 56,45% sabe que el Parlamento Europeo se elige por sufragio directo de todos los ciudadanos de la Unión, y el 50%, una cifra redonda, conocía al que entonces era presidente de la Comisión Europea.



En la encuesta también incluimos preguntas de tipo subjetivo, con el fin de conocer cuales eran las opiniones personales de los encuestados y su interés por estos temas: más de la mitad de los encuestados, el 56,48%, achaca el poco interés de la ciudadanía hacia la Unión Europea a los medios de comunicación, que en su opinión no informan lo suficiente sobre estos temas, frente a solo el 5,55% de los encuestados que considera más importante la política nacional que la europea, seguidos de los que no se interesan para nada de los asuntos comunitarios (el 9,25%) y los que consideran que la política es aburrida y por tanto no les interesa (23,14%).



Cerca de la mitad de los encuestados, el 49,09%, se mostraron sumamente interesados por cualquier tema relativo a la Unión Europea, frente a solo el 9,09% que se declararon abiertamente euroescépticos, este asunto es esclarecedor si tenemos en cuenta que ese año se llevaron a cabo elecciones al Parlamento Europeo, las encuestas se realizaron antes y después de esa cita electoral, y arrojaron datos como que el 68,18% de los participantes consideraba importante votar y en general participar en la democracia europea, frente al 13,63% que no se mostró interesado para nada en votar, entre otras respuestas.


Somos conscientes de que, por metodología, no se trató de una encuesta científica pero si que nos sirve para hacernos una idea de los conocimientos y las opiniones que el ciudadano o ciudadana de a pie tiene con respecto a la Unión Europea, y si al mismo tiempo sirvió para despertar en muchos de ellos un mayor interés hacia estos temas nos damos por satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario