Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Los alumnos y alumnas del módulo de Técnico Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES Dámaso Alonso de Puertollano (Ciudad Real) visitan nuestro centro.

La mañana del pasado 29 de noviembre los alumnos y alumnas del módulo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística del IES “Dámaso Alonso” de Puertollano (Ciudad Real) visitaron nuestras instalaciones, el Espacio Joven del ayuntamiento capitalino, donde se encuentra nuestro Centro de Información Europa Directo Ciudad Real y asistieron a una charla por parte de su técnico y que trató sobre los jóvenes y la Unión Europea, y en especial los recursos que desde Europa se genera para ellos. En total fueron 18 alumnos y alumnas, y 2 profesores, que conocieron de primera mano las instalaciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Ciudad Real para los más jóvenes, y se mostraron interesados por las actividades y servicios que lleva a cabo el Centro Europa Directo Ciudad Real centradas sobre todo en el colectivo joven.


La charla que el técnico de Europa Directo Ciudad Real impartió a nuestros visitantes llevó por título “Recursos Europeos para Jóvenes”, tema de interés para todo aquel que estudia o cursa módulos encaminados a trabajar con este grupo social. Se comenzó con una breve introducción en la que se presentaba el centro de información Europa Directo, en que consiste su trabajo, cuantos centros hay en nuestro país y en el resto de la Unión Europea, y como dirigirse a ellos en caso de necesitar cualquier tipo de información relativa a Europa, proporcionándoles a los asistentes los medios de comunicación e información con los que contamos.

La Unión Europea presenta a los jóvenes todo un mundo de posibilidades que quizá en muchos casos desconozcan, para todos sus ciudadanos y ciudadanas, pero en concreto más aún para este colectivo que se encuentra en edad de formarse y estudiar. La mayoría de ellos han nacido ya siendo ciudadanos y ciudadanas de la Unión, pero han de saber valorar el esfuerzo que ha supuesto para las generaciones precedentes la creación de este gran marco democrático, de bienestar y de convivencia del que hoy disfrutamos todos los residentes en los países miembros de la Unión Europea. El proyecto comunitario supone todo un abanico de ventajas y oportunidades para nuestros jóvenes a la hora de viajar, estudiar, trabajar, hacer voluntariado…etc., y de todo ello les hablamos a estos jóvenes estudiantes, y a la vez futuros trabajadores con jóvenes, en esta charla.

Aunque no hemos realizado estadísticas, groso modo y guiándonos por la experiencia podríamos decir que en torno al 90% de los usuarios o demandantes de información que acuden a nuestro centro Europe Direct Ciudad Real son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, con estudios superiores, con algo de conocimiento en idiomas, y con un ligero porcentaje mayor de chicas que de chicos. Este constituiría nuestro perfil principal. Sus demandas de información son de todo tipo, desde la Garantía Juvenil al empleo en Europa, pasando por información general para sus estudios, facilidades a la hora de viajar, recursos y becas para estudiar en otro país de la Unión Europea, Servicio de Voluntariado Europeo, y un largo etcétera.


La mayor parte de los jóvenes consultados – y en este aspecto si que existen encuestas de cultura europea y opinión realizadas por Europa Directo Ciudad Real – con edades comprendidas entre los 18 y 30 se consideran europeistas, o al menos muy interesados por los asuntos de la Unión Europea, con una tendencia en aumento como podemos comprobar al comparar los datos del 2014 con los del 2016, y mayor porcentaje que con respecto a la población en general que se define como europeista.


De todos estos temas hablamos a nuestros visitantes de hoy en la charla, para seguidamente informarles sobre los recursos europeos para trabajar tanto en cualquier país de la Unión Europea como para las instituciones comunitarias. En este aspecto, nuestras consultas nos arrojan el dato de que el 40% de los jóvenes entre 18 y 30 años estaría dispuesto a buscar trabajo y residir por motivos laborales en otro país de la Unión Europea distinto al suyo (datos de 2014), siendo entre los usuarios de nuestro centro los países más demandados para trabajar: Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda (por ese orden). Proporcionamos a nuestros oyentes recursos para trabajar en la Unión Europea y sus Estados miembros pero también las ventajas y beneficios que la ciudadanía europea nos presenta para ello, al igual que para estudiar. Hablamos igualmente de los recursos para estudiar y formarse en Europa, realizar el voluntariado o simplemente viajar y hacer turismo por un continente que nos presenta una gran variedad cultural y artística.

La charla se llevó a cabo de forma participativa y amena, interesándose nuestros visitantes por todos los recursos de movilidad para jóvenes existentes en la Unión Europea. Cuentan con un Erasmus+ en marcha. Seguidamente visitaron nuestras instalaciones acompañados por la técnica de Juventud del ayuntamiento. Los alumnos y alumnas se encuentran en el segundo curso de este ciclo formativo por lo que a partir de marzo comenzarán las prácticas, y algunos de ellos barajan la posibilidad de realizarlas en nuestro centro, en el Espacio Joven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario