Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Los procesos de integración en la Unión Europea.

Acaba de celebrarse las 3 décadas de ingreso de España y Portugal en el entonces Mercado Común que se hizo efectiva el 1 de enero de 1986. El proceso de adhesión no fue fácil, ambos países contaban con una democracia aún joven por lo que hubo que esperar a que ésta se consolidara. Pese a ello, las negociaciones precedieron a ambas transiciones políticas, se dieron ya durante la dictadura, y con la participación de grupos en el exilio. Estaba claro que la evolución natural de los países ibéricos era hacia su integración comunitaria, y que su democratización llevaba implícita la adhesión al club europeo, a la “gran familia europea” como la denominó cierta vez uno de los considerados “Padres de Europa”. España debía recuperar la democracia pero también el lugar que le correspondía entre las naciones de Europa Occidental. La solicitud de adhesión fue obra del gobierno de Adolfo Suárez, y el proceso concluyó durante el gobierno socialista de Felipe González. Parafraseando al nuevo jefe de Estado, el rey Juan Carlos I: Europa, más tarde o más temprano, tenía que tener en cuenta a España, los españoles somos europeos.  


Hay opiniones que han considerado este proceso de integración como el más prolongado y complejo de la Historia de la Unión Europea. Quizá es atrevido llegar a calificarlo así, y más teniendo en cuenta que posteriormente tendrá que integrar a naciones salidas de dictaduras populares o comunistas y por tanto años de aislamiento con respeto a Occidente. Lo que sí esta claro es que hasta la década de los 80, la Unión Europea era un proyecto llevado a cabo por democracias occidentales más o menos consolidadas, y que es más difícil integrar a las nuevas democracias, puesto que el proceso en este caso es doble. Los países de la Europa mediterránea, a excepción de Italia, accedieron tarde a la democracia tras sufrir dictaduras autoritarias o de derechas (el Franquismo en España, Oliveira-Salazar en Portugal, y la Dictadura de los Coroneles en Grecia). La década de los 90 será la de ampliación de Europa hacia los países nórdicos (Finlandia y Suecia) y Austria. Mientras que en el siglo XXI llegará el turno de los países del este de Europa, tras la caída del muro de Berlín y el fin de la URSS todos ellos comenzaron a avanzar hacia su democratización, el 2004 será el año de la gran ampliación, 5 países del antiguo bloque comunista (República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Polonia), además de las 3 repúblicas bálticas que habían formado parte de la URSS hasta el momento (Estonia, Letonia y Lituania) e incluso 3 pequeños países mediterráneos, antiguas colonias británicas (Chipre y Malta) entraban a formar parte de la Unión Europea; el proceso continua en 2007 con la adhesión de Rumania y Bulgaria, y por último Croacia, en 2013.


Cabe pensar que este proceso de ampliación no ha finalizado, y que pese a amenazas como el referéndum británico, constituye un proceso progresivo, y sobre todo esperanzador. La integración de tantos Estados es complicada, y alcanzar la homogeneización económica con la generalización de las mejoras sociales y el bienestar de sus ciudadanos, una ardua tarea que requiere esfuerzo por parte de todos, sin embargo, los logros para los ciudadanos y ciudadanas de la Unión están ahí: la libre circulación de personas y mercancías, mismas condiciones en todos los países miembros, un campo de posibilidades inmenso en cuanto a programas europeos, para estudiar, trabajar o incluso viajar por Europa, sobre todo para los más jóvenes, mayor democratización de las instituciones que conlleva una mayor participación e implicación de la ciudadanía, y en definitiva el crear un espacio de libertad y bienestar sin parangón en la Historia como lo es hoy la Unión Europea es una realidad incuestionable.

El camino no ha sido fácil, la Europa de posguerra nada tiene que ver con la actual, pero aún quedan mucho en lo que avanzar. La crisis económica y social está cuestionando pilares básicos de la Unión Europea como son la solidaridad entre sus miembros, el espacio Schengen y la ayuda a los más necesitados. Esperamos que con el esfuerzo de todos no deje de ser un reto más, como tantos otros presentados en el pasado.    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario