Desde el pasado 1 de julio Croacia es un Estado miembro más de la Unión Europea, y todo ello gracias al esfuerzo y voluntad de sus habitantes que desde el fin del régimen comunista yugoslavo y la independencia del país han trabajado para convertir a esta pequeña república europea en un Estado democrático y avanzado. Los croatas dijeron SI a su entrada en la Unión Europea en un referéndum celebrado el pasado año.
Zagreb, capital de Croacia.
Desde su independencia de Yugoslavia el sistema de gobierno de Croacia es la República parlamentaria. El jefe de Estado es el presidente de la república, cargo ocupado desde el 2010 por Ivo Josipovic, del Partido Socialdemócrata croata, el presidente del gobierno o primer ministro es Zoram Milanovic, también socialdemócrata y en el poder desde el 2011. La constitución croata data de 1990.
El poder ejecutivo reside en el Parlamento croata mientras que el legislativo corresponde a la Cámara de Representantes, cuyos 150 escaños son elegidos por sufragio universal no sólo por los ciudadanos de Croacia sino también por los croatas residentes en Bosnia.
A partir de ahora Croacia contará con 11 escaños en el Parlamento Europeo.
Parlamento croata.
Croacia cuenta con 56.542 Km2 (para que nos hagamos una idea es algo mayor de extensión que la Comunidad Autónoma de Aragón) y 4.300.000 habitantes (cifra similar a la población de la región de Murcia), pero pese a ser un país pequeño su situación geográfica - entre la región montañosa de los Balcanes, las bellas costas del Adriático y la rica Europa Central - y su rica Historia como punto de encuentro de culturas (desde los griegos a los austriacos, pasando por romanos, italianos, españoles de época de los Habsburgo o turcos del imperio otomano) hacen que se trate de un país culturalmente rico y variopinto, un rincón de Europa lleno de arte, bellos paisajes, patrimonio cultural y contrastes geográficos.
Uno de los principales atractivos de Croacia son sus playas que atraen a millones de turistas cada año (12 millones solo el año pasado), en total el país cuenta con 4.058 kilómetros de costa, y como todos los países adriáticos su litoral se encuentra salpicado por multitud de islas, unas 1.200, de las cuales 66 se encuentran habitadas.
La capital de Croacia es Zagreb, una ciudad con cerca del millón de habitantes y una rica Historia que la hace ser otro de los centros turísticos del país, y en general de Europa. Su pasado como burgo medieval le ha proporcionado gran cantidad de monumentos dignos de visita, entre los que destaca su catedral, a parte de sus iglesias, museos, parques y atractivos cafés de aire entre mediterráneo y centroeuropeo. Otras principales ciudades del país son Split, Rijeka o Zadar.
La población croata es muy variada por tratarse de un país que ha sido históricamente una encrucijada para los pueblos y culturas de Europa. La mayor parte de la población es eslava, principalmente eslava croata (el 89% de la población aproximadamente) pero también existen importantes minorías como los bosnios, eslovenos, montenegrinos, albaneses, gitanos y húngaros.
El idioma oficial del país es el croata (el 95% de los ciudadanos croatas cuentan con este idioma como lengua materna), idioma perteneciente a la familia eslava y que utiliza en su expresión escrita el alfabeto latino, desde el 1 de julio de este año el croata es también el 24º idioma oficial de la Unión Europea. A parte de en Croacia el croata se habla en las restantes repúblicas de lo que fue Yugoslavia - Bosnia, Serbia, Eslovenia y Montenegro - en la vecina Rumanía, y debido a la emigración en Alemania y en un país tan lejano como Chile, en América del sur.
El croata es seguido en número de hablantes por el serbio (1,23% de serboparlantes), a parte de existir en el país minorías de hablantes de checo, húngaro, italiano, ruteno y eslovaco.
Por otra parte, al igual que en otros pequeños países europeos con idioma oficial minoritario los croatas suelen dominar diversas lenguas europeas, según un estudio realizado por la Comisión Europea en 2005 el 49% de los croatas, sobre todo los más jóvenes, tenían el inglés como segunda lengua, el 34% habla alemán (con una gran tendencia en las últimas décadas a emigrar a Alemania o Austria), el 14% italiano, también francés y ruso (4% cada uno) y un 2% español, idioma cuyo estudio esta penetrando con fuerza en los centros de educación del país (tradicionalmente por la emigración de croatas a países de América).
Pero Croacia no es solo un país variado en cuanto a riqueza de idiomas sino también en cuanto a religión. El 90% de los croatas son cristianos católicos, hecho que les acerca más a las culturas del Mediterráneo que al resto de países balcánicos o del este europeo, pero también cuenta con importantes comunidades de credo ortodoxo y musulmán.
La Historia, variedad geográfica, linguística, religiosa y cultural de Croacia dota
al país de una gran riqueza cultural y folclórica.