Europa Directo Ciudad Real ha participado el pasado fin de semana (11-13 de diciembre) en el Encuentro de Formación sobre "Intercambios juveniles", organizado por el Consejo de la Juventud de Ciudad Real (Consejoven) en colaboración con la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha y el Programa Participación Joven.
La participación superó las expectativas, con participantes procedentes de asociaciones juveniles de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Región de Murcia, además de voluntarios de otros países de Europa.
La jornada se llevó a cabo en el albergue juvenil "San Servando" de Toledo, sito en el castillo del mismo nombre, uno de los tantos e interesantes rincones históricos de la ciudad, y que hospedó también a los participantes.
El Programa "Erasmus+: Juventud" ofrece una gran variedad de recursos para toda aquella persona que trabaje en el ámbito de juventud o se encuentre implicada en la educación no formal de los jóvenes, ayudando al desarrollo cualitativo y la implementación de proyectos con jóvenes en el marco europeo.
La jornada se desarrollo en 3 encuentros formativos que abordaron las cuestiones más importantes del Capítulo Juventud del Programa Erasmus+, con el fin de mejorar la calidad de los proyectos así como la formación y competencias de los distintos agentes implicados en ellos: animadores y animadoras juveniles, informadores/as juveniles, y entidades u organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la juventud.
La mayor parte de demandantes de información sobre cuestiones europeas que se acercan a nuestro centro de Europa Directo pertenecen al colectivo joven, a parte de que el Erasmus+ constituye un hito fundamental dentro del tema relativo a los programas europeos.
A lo largo de este curso aprendimos mucho sobre el tejido asociativo de los jóvenes, como fomentar el asociacionismo juvenil, cómo solicitar y participar en las acciones clave del Erasmus+ (en concreto la Acción Clave 1, dedicada a la movilidad por motivos de aprendizaje) y el desarrollo y evaluación por grupos de varios proyectos de intercambio juvenil.
Los objetivos de estas jornadas fueron el promover la ciudadanía tanto a nivel general como europea de nuestros jóvenes, fomentar también valores como la tolerancia y la solidaridad, favorecer el intercambio cultural con jóvenes de diferentes países, y en definitiva favorecer la cooperación europea en materia de juventud.