Ahora que empieza la temporada de vacaciones
y millones de europeos tienen previsto viajar por la Unión Europea y fuera de
ella, hay determinados aspectos que les conviene tener en cuenta antes de
ponerse en marcha. Tanto si se refieren al seguro médico, la resolución de un
litigio con un operador turístico o el hecho de viajar con un animal de
compañía, estas recomendaciones son útiles y arrojan luz sobre la labor que
desarrolla la UE para asistir a los turistas europeos.
Voy a viajar fuera de Europa, pero mi
país no tiene embajada ni consulado en el país al que me dirijo. ¿Con quién debo
ponerme en contacto si necesito ayuda?
El hecho de ser ciudadano de un Estado
miembro de la UE le convierte automáticamente en ciudadano de la UE y le da, por
tanto, derecho a recibir asistencia consular cuando esté fuera de la UE, incluso
aunque su país no cuente con representación diplomática propia. Puede acudir a
cualquier al consulado o embajada de cualquier otro Estado miembro de la UE para
pedir ayuda si, por ejemplo, es detenido, tiene un grave accidente o pierde su
documentación.
También tiene derecho a recibir ayuda en
situaciones de crisis: en caso necesario, los Estados miembros de la UE deben
ayudar a evacuar a todos los ciudadanos de la UE en igualdad de condiciones con
sus propios ciudadanos.
Para
averiguar si su país tiene representación diplomática el lugar al que se dirige,
consulte la web de protección consular de la Comisión
Europea:
¿A quién llamo si desaparece mi
hijo?
La Unión Europea ha establecido un número de
teléfono común (116 000) para comunicar la desaparición de menores en cualquier
Estado miembro de la UE. Tanto los padres de niños desaparecidos, perdidos o
huidos como las personas que dispongan de información sobre la desaparición de
menores pueden marcar el mismo número, que les pondrá en contacto con una
organización con experiencia y capacitada para prestar ayuda y asistencia
práctica, tanto psicológica, jurídica o administrativa.
Más
información en:
Estando de vacaciones he tenido
problemas con una compañía aérea, una empresa de alquiler de coches o un
operador turístico. ¿Quién puede ayudarme?
En caso de retrasos o cancelación de
vuelos, de viajes en tren o autobús o de travesías en barco, la legislación de la UE sobre los derechos de
los pasajeros le da derecho a recibir
asistencia dentro de límites razonables y, en el peor de los casos, le evita
tener que pagar de su bolsillo el alojamiento en un hotel. «La UE es ahora la primera región
del mundo que dispone de un conjunto completo de derechos de los pasajeros de
todos los modos de transporte», como declaró el Vicepresidente Kallas
en la apertura de la campaña de información sobre la ampliación de los derechos
de los pasajeros. «Pero si los ciudadanos europeos no saben cómo hacer valer
sus derechos, no les servirán de nada».
Antes de
viajar, consulte la información sobre cómo hacer valer
sus derechos en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobús y ferrocarril de
toda Europa, o descargue la aplicación para smartphones.
¿Existe alguna normativa específica para
los viajeros con discapacidad?
La legislación de la UE sobre los derechos
de los pasajeros se ha creado para proteger a las personas con discapacidad y a
las personas con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen en
avión o en tren, y para permitirles tener el mismo acceso a la movilidad que el
resto de los ciudadanos.
Para
mayor información, se pueden consultar los enlaces siguientes:
Además, si viaja en coche y en su país de residencia tiene derecho
a utilizar las plazas de estacionamiento para las personas con discapacidad, el
modelo normalizado de tarjeta de estacionamiento de la UE también le permite
aparcar su vehículo en las plazas destinadas a estas personas en otros países de
la UE.
Más información: http://ec.europa.eu/justice/discrimination/disabilities/parking-card
Descargue la aplicación para tener
siempre a mano sus derechos.
Si es usted usuario de un smartphone
puede descargar la nueva aplicación sobre los derechos de los pasajeros y
disponer de toda la información en todo momento.
Para
descargarla, pulse en este enlace:
He reservado un viaje combinado, pero mi
operador turístico ha quebrado. ¿Puedo pedir que me devuelvan el
dinero?
La Directiva sobre viajes combinados
protege a los consumidores europeos que se van de vacaciones y cubre los viajes
organizados que combinan al menos dos de las modalidades siguientes: el
transporte, 2) el alojamiento y 3) otros servicios, como las visitas turísticas
(vendidos a un precio global).
La protección que ofrece la Directiva abarca la información que
figura en los folletos, el derecho a rescindir sin penalización, la
responsabilidad por los servicios prestados (por ejemplo, hoteles de nivel
inferior al requerido) y la protección en caso de quiebra de un operador
turístico o una compañía aérea.
En el futuro, esta protección se ampliará
también a los turistas que adquieran viajes combinados personalizados por Internet (ya sea a través de un único agente o de varios operadores
comercialmente relacionados), de acuerdo con las nuevas propuestas de la
Comisión Europea (IP/13/663).
Esto supondrá más protección para unos 120 millones de
personas.
He
disfrutado tanto de mis vacaciones que estoy pensando en adquirir una propiedad
en régimen de aprovechamiento por turno en ese mismo lugar. ¿Cuáles son las
normas vigentes?
Gracias a las nuevas normas de la UE, que ya
se aplican en todos sus Estados miembros (IP/12/528),
los vendedores de bienes en régimen de aprovechamiento por turno deben
proporcionar a los clientes información detallada con tiempo suficiente, antes
de que el consumidor quede vinculado por cualquier contrato, incluido el precio
que debe abonar, una descripción del producto y el periodo exacto y la duración
de la estancia a la que el cliente tiene derecho en virtud del contrato. Esta
información debe facilitarse en el idioma del consumidor, si este así lo
desea.
Las normas también garantizan que los
consumidores puedan desistir del contrato en un «plazo de reflexión» de catorce
días naturales y que los comerciantes no puedan exigirles ninguna forma de
depósito o pago anticipado durante este periodo. Antes de la celebración del
contrato, el comerciante está obligado a informar al cliente de que dispone de
un derecho de desistimiento, del plazo de desistimiento y de la prohibición del
pago de anticipos durante el plazo de desistimiento.
Las facturas telefónicas exorbitantes
hacen que se me dispare el presupuesto de las vacaciones. ¿Cómo puedo reducirlas
cuando esté de viaje?
La UE le ayuda a ahorrar dinero nada más cruzar la frontera. Las
nuevas medidas que entraron en vigor el 1 de julio han hecho que las tarifas por el uso del móvil en el extranjero se hayan reducido desde 2007 más de un 80% en toda una gama de
servicios de itinerancia (roaming) y hasta un 91% en el caso de descarga
de datos. «Desde el 1 de julio, viajar por la UE, desde Lisboa a Zagreb,
resulta más fácil y más barato con las nuevas tarifas de itinerancia de la
UE» anunció la Vicepresidenta Kroes. «Y no nos detendremos aquí. Este
verano, presentaremos más soluciones a largo plazo para acabar con las tarifas
de itinerancia. Queremos crear un mercado único de las telecomunicaciones que
impida que las personas pierdan la conexión al cruzar la frontera».
¿Y esto qué le supone a usted? Una familia
que vaya de vacaciones a otro país de la UE una vez al año se ahorrará cerca de
250 euros. Un hombre o una mujer de negocios que viajen por la UE se ahorrarán,
por término medio, más de 1.150 euros al año. Este verano podrá disponer de ese
dinero para dedicarlo a cosas que realmente le importen.
¿Qué debo hacer si quiero llevarme a mi
animal de compañía (perro, gato o hurón) conmigo de vacaciones en la UE?
Los ciudadanos de la UE que viajen por la
UE: pueden hacerlo con su animal de compañía, pero
deben tener en cuenta una serie de aspectos. Para viajar con su perro a otro
país de la UE, en el pasaporte del animal de compañía debe constar que ha sido
vacunado contra la rabia y que la vacuna aún es válida. Y si viaja a Finlandia,
Irlanda, Malta o el Reino Unido, el animal debe haber sido sometido, además, a
un tratamiento antiparasitario. Estas normas son solo aplicables a los perros,
gatos y hurones. Por otra parte, es aconsejable consultar a las autoridades
competentes del país de la Unión Europea al que se piense viajar cuáles son los
requisitos para desplazarse a ese país con cachorros de perros o gatos o con
cualquier otro tipo de animal de compañía.
Más
información:
Los ciudadanos de la UE que vuelvan a
casa desde fuera de la UE: necesitan el pasaporte
para animales de compañía, que se utiliza tanto para viajar por los países de la
UE como para regresar a la UE desde un país situado fuera de ella. En función
del destino elegido para sus vacaciones, es posible que además de la vacunación
antirrábica se le exija someter al animal a una serie de pruebas y esperar tres
meses hasta poder introducirlo en la UE.
Si usted es residente de Andorra, Islandia,
Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza o el Estado de la Ciudad del
Vaticano y su animal de compañía dispone de pasaporte tiene derecho a viajar con
él por la UE.
Más
información:
¿Puedo traer quesos o productos cárnicos
de mis vacaciones en el extranjero?
Si regresa a casa procedente de la
mayoría de los países no pertenecientes a la UE,
le conviene saber que es ilegal traer productos cárnicos o lácteos, con
independencia de que sean para usted o para regalar.
Sin embargo, hay algunos países vecinos que
están exentos de esta prohibición. Por ejemplo, si vuelve de las Islas Feroe,
Groenlandia o Islandia, puede traer menos de 10 kilos de determinados productos
de origen animal. Hay alguna otra excepción, como las aplicables, por ejemplo, a
la leche en polvo para lactantes, los alimentos para lactantes y los alimentos
especiales para consumo humano, o para animales de compañía, necesarios por
razones médicas. Estos productos, sin embargo, deben ir en envases cerrados, su
peso no puede ser superior a 2 kilos y no deben precisar refrigeración antes de
su apertura.
También puede llevar de vuelta a su país
pescado y algunos crustáceos, siempre que no superen los 20 kilos de peso, salvo
los procedentes de las Islas Feroe o de Islandia, en cuyo caso no hay
restricciones de peso. En el caso de otros productos de origen animal, como la
miel, su peso también está restringido a 2 kilos.
Estas normas no se aplican al transportar
productos animales de un país a otro dentro de la UE. Tampoco se aplican si
regresamos de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino o
Suiza.
En caso de enfermedades animales infecciosas
en terceros países, estas restricciones pueden ampliarse.
En caso de duda, se recomienda consultar al
servicio veterinario del punto de entrada en la UE (aeropuerto, puerto,
carretera, etc.).
Es importante recordar que estas normas
existen para proteger nuestra salud y la salud del ganado de la UE de
enfermedades animales graves.
Y las
preguntas frecuentes:
Si quiere hacer alguna pregunta, puede
hacerlo en la siguiente dirección:
¿Qué derechos
tengo si pido un crédito para pagar un viaje combinado?
La Directiva sobre crédito al consumo le
otorga determinados derechos cuando compre algo a crédito.
Los cinco derechos más importantes que debe
tener en cuenta son el derecho a una publicidad transparente, el derecho a
recibir determinada información precontractual, que le permita comparar
fácilmente las ofertas, el derecho a recibir una copia del contrato una vez
firmado, el derecho a desistir del contrato en un plazo de catorce días si
cambia de idea y, por último, pero no por ello menos importante, el derecho a
reembolsar el crédito anticipadamente a cambio del pago de una compensación
razonable.
Más información en:
Estando de
vacaciones en el extranjero, tuve problemas con las compras. Ahora que estoy
vuelta en casa, ¿con quién puedo ponerme en contacto?
Si es residente de la UE, Noruega o
Islandia, puede obtener asistencia gratuita una vez que esté de vuelta en casa.
Póngase en contacto con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) de su país si ha
adquirido bienes o servicios de un comerciante radicado en otro país de la UE,
Noruega o Islandia. El CEC puede informarle sobre sus derechos como consumidor
al desplazarse, hacer compras o contratar servicios en la UE, desde el alquiler
de automóviles y la reserva de vuelos o viajes combinados, hasta los pedidos por
internet desde el extranjero.
Más información: http://ec.europa.eu/consumers/ecc/contact_en.htm
Durante mis
vacaciones, tuve un problema con las compras: me compré unos zapatos nuevos que
se rompieron una semana después de estrenarlos. ¿Qué puedo hacer para que me
devuelvan el dinero? ¿Cuáles son las normas vigentes?
Independientemente del país de la UE en el
que haga sus compras, como consumidor goza de una serie de derechos básicos que
no pueden quitarle, como la garantía de dos años: el vendedor está obligado a
reparar o sustituir los bienes defectuosos de manera gratuita. Si esto no fuera
posible en un plazo razonable o sin inconvenientes, puede solicitar el reembolso
o la reducción del precio. Las garantías comerciales no sustituyen a la garantía
mínima de dos años, sino que pueden complementarla.
Sea cual sea su nacionalidad, la legislación
europea del consumidor se aplica a la compra de bienes o la prestación de
servicios efectuadas en cualquier punto situado en el territorio de la UE. Las
garantías están reguladas por ley en toda Europa. Una Directiva de la UE
especifica el grado mínimo de protección de los compradores. Los Estados
miembros están obligados a incorporar los requisitos de la UE a su legislación
nacional, que también puede ofrecer un mayor nivel de protección.
Más información:
¿Qué ocurre si
necesito acudir a una consulta médica en el
extranjero?
No olvide llevar consigo la Tarjeta
Sanitaria Europea (TSE) si viaja a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein,
Noruega o Suiza. La tarjeta le ayudará a ahorrar tiempo, dinero y molestias si
se pone enfermo o sufre un accidente en el extranjero. Puede solicitarla
gratuitamente al seguro de enfermedad de su país. Le garantiza el acceso a
tratamiento urgente en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas
aseguradas en el país que esté visitando.
También puede descargar una aplicación para
smartphones que proporciona información general sobre la tarjeta, los
números de teléfono de urgencias y los tratamientos cubiertos y sus costes,
además de información sobre cómo solicitar el reembolso y a quién contactar en
caso de pérdida de la tarjeta. La aplicación está disponible en veinticuatro
idiomas, y pronto se adaptará para tener en cuenta la reciente adhesión de
Croacia a la UE. La aplicación no sustituye a la Tarjeta Sanitaria
Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario