Europa Directo Ciudad Real

La Unión Europea es hoy una realidad, desde la oficina de Europa Directo de Ciudad Real informamos a toda la ciudadanía sobre las políticas de la UE, tus derechos como ciudadano europeo, los programas de estudio y ofertas laborales en otros países de la Unión, así como de aspectos de la cultura y la Historia de Europa. En este blog queremos dar a conocer nuestras actividades, los eventos llevados a cabo desde nuestro Centro o en los que hemos participado, y en definitiva dar a conocer a nuestros lectores la Unión Europea.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Instituciones de la Unión Europea: el Comité de las Regiones.

El Comité de las Regiones (CDR) es un órgano consultivo integrado por representantes de los entes regionales y locales de toda la Unión Europea, de ahí que se le conozca como "la voz del gobierno local" pues ofrece a todas las regiones y ciudades principales de Europa un canal de participación en la elaboración de las políticas comunitarias, y una vía para defender y velar por sus respectivos intereses, competencias y necesidades en el conjunto de la Unión Europea.



Cada vez que un asunto concierne al gobierno local y regional, el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea deben consultar al Comité de las Regiones, normalmente se trata de temas como medio ambiente, protección civil, empleo, educación, sanidad o transporte.



Funciones del Comité de las Regiones.

La función principal del Comité de las Regiones es exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación comunitaria. Alrededor de tres cuartas partes de esta legislación se aplica en un nivel regional o local por lo que es lógico que los representantes locales y regionales expresen su opinión al respecto durante el proceso de elaboración de nuevas leyes.
Una vez que el Comité de las Regiones recibe una propuesta legislativa, por parte de la Comisión Europea o el Parlamento, sus miembros la debaten en sesión plenaria, la adoptan por mayoría de votos y emiten un dictamen. Estas instituciones comunitarias están obligadas a consultar al Comité de las Regiones siempre que el tema a legislar lo requiera pero no están obligadas a aplicar sus dictámenes, estos únicamente cuentan con un carácter orientativo.


Si durante un proceso legislativo no se ha procedido a la consulta obligatoria correspondiente, el Comité de las Regiones cuenta con el derecho a interponer recurso ante el Tribunal de Justicia. También puede emitir dictámenes sobre temas de actualidad por iniciativa propia.

Miembros del Comité de las Regiones.

El Comité de las Regiones cuenta en la actualidad con 353 miembros (y el mismo número de suplentes) procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Se trata de cargos municipales o regionales electos que representan a toda la gama de las actividades de las entidades locales y regionales de Europa. Pueden ser presidentes o parlamentarios regionales, o bien concejales o alcaldes de ciudades importantes. Todos ellos tienen que desempeñar un cargo político en su país de origen. 
El Consejo nombra a estos miembros y suplentes para un periodo de cinco años, a propuesta de los países de la Unión Europea, una vez elegidos, los nuevos miembros del Comité se reúnen y nombran de entre ellos a un presidente, que los representará durante dos años y medio. 
Cada Estado elige a sus miembros según sus propias normas, pero todas las delegaciones deben reflejar el equilibrio político, geográfico, y regional o local del país correspondiente.


Funcionamiento y estructura.

Los gobiernos de la Unión Europea nombran a los miembros del Comité de las Regiones pero estos trabajan con total independencia política, de hecho siguen en sus países y regiones ocupando sus cargos, pero se han de reunir cinco veces al año en sesión plenaria en Bruselas. La sede del Comité de las Regiones se encuentra en la capital belga, concretamente en  Jacques Delors Gebouw.
Estas sesiones plenarias son preparadas por seis comisiones especializadas, formadas por miembros del Comité, y en ellas sus miembros definen las políticas del Comité, adoptan los dictámenes y aprueban resoluciones sobre cuestiones políticas de actualidad.
Estas seis comisiones especializadas son las siguientes:
  • Comisión de Cohesión Territorial (COTER).
  • Comisión de Política Económica y Social (ECOS).
  • Comisión de Educación, Juventud, Cultura e Investigación (EDUC).
  • Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE).
  • Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX).
  • Comisión de Recursos Naturales (NAT).

Los miembros del Comité también se agrupan en delegaciones nacionales, una por cada Estado miembro. También existen grupos interregionales para fomentar la cooperación transfronteriza, y cuatro grupos políticos, los principales que ocupan el arco parlamentario europeo: 
  • Partido Popular Europeo (PPE).
  • Partido de los Socialistas Europeos (PSE).
  • Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).
  • Unión por la Europa de las Naciones-Alianza Europea (UEN-AE).


El Comité de las Regiones y el Tratado de Lisboa.

El Comité de las Regiones ha adquirido una mayor relevancia e importancia a raíz de la firma y entrada en vigor del Tratado de Lisboa, por este tratado la Comisión Europea tiene la obligación de consultar a los entes regionales y locales, y a sus asociaciones de toda la Unión Europea, no solo durante el procedimiento legislativo sino ya incluso en la fase prelegislativa. El Comité se ve por tanto mucho más implicado en la toma de decisiones y aprobación de leyes dentro de la Unión Europea.
Si la Comisión Europea lleva a cabo propuestas legislativas en alguno de los numerosos ámbitos políticos que afectan directamente a los entes regionales o locales, debe consultar de nuevo al Comité.


En definitiva: mediante la participación de los representantes electos a nivel local, comarcal y regional, probablemente los más cercanos al ciudadano y a sus preocupaciones, la Unión Europea avanza en cuanto a democracia y responsabilidad.







viernes, 5 de diciembre de 2014

El envejecimiento y la esperanza de vida en la Unión Europea.

Europa es hoy el continente más envejecido del mundo, lo cual responde a una sociedad avanzada, en la que se ha alcanzado el último estadio de la transición demográfica poniéndose fin a los efectos negativos del régimen demográfico antiguo (alta mortalidad extraordinaria debido a episodios como guerras, hambrunas o epidemias, alta mortalidad infantil y baja esperanza de vida al nacer) y reduciéndose de forma drástica la natalidad al cambiar las estructuras familiares, incorporarse la mujer al mundo laboral, implantarse planes educativos obligatorios y hasta la adolescencia y prohibirse el trabajo infantil...etc. ("el mejor anticonceptivo es el desarrollo económico", sostienen los demógrafos que han estudiado la evolución de la población mundial desde finales de la II Guerra Mundial). Esto ha hecho que se alcance un alto nivel de vida, comparado con el de países de otros continentes, y aumente la esperanza de vida de la población.

  

Sin embargo, no todos los efectos de este cambio demográfico son siempre positivos, y sobre todo aunque desaparecen problemas endémicos de las sociedades tradicionales (como la alta mortalidad infantil o las epidemias y pandemias) aparecen otros nuevos cuyos efectos sociales y demográficos los Estados deben paliar, así, en los países europeos estamos asistiendo a un progresivo e imparable envejecimiento de la población, pues se reducen los nacimientos de niños y se aumenta la esperanza de vida, esto lleva consigo que las políticas sociales no se centren tanto en los niños y jóvenes (en la educación sobre todo) y si que lo hagan en la tercera edad (más residencias de ancianos, políticas para una vejez activa, inversiones en sanidad y ocio para nuestros mayores, reajuste en las edades de jubilación), además puede aparecer el problema de que el relevo generacional no se vea garantizado, la pirámide de población en estos casos pasa de ser una pirámide de base ancha y cúspide estrecha a irse transformando progresivamente en una urna (predomina la población adulta sobre los jóvenes y ancianos) y de ahí tiende hacia la pirámide invertida (poca población joven y predominio de la tercera edad).


Las medidas adoptadas por los distintos Estados para paliar los efectos de este envejecimiento han sido el fomento, desde un punto de vista libre y responsable, de la natalidad en las familias, disminuyendo por ejemplo el número de hijos que una familia ha de tener para acogerse a las ventajas de ser considerada "familia numerosa", y sobre todo aumentando las ayudas por hijo a las familias, así como las medidas tendentes a conciliar la vida familiar y laboral.


El hecho de que sean los países ricos e industrializados los que tienden al envejecimiento hace que se ponga en peligro la sostenibilidad social: el grupo dependiente (población inactiva) aumenta en peso proporcional mientras se reduce la población activa, a lo que se suma el esfuerzo inversor del Estado para atender a los servicios de ese colectivo. En esta linea, el hecho de que se trate de países con amplia oferta laboral y población joven y en edad de trabajar en descenso atrae a jóvenes de áreas del planeta más desfavorecidas, es interesante el análisis de los flujos de procedencia y destino de los emigrantes extraeuropeos que vienen a nuestro continente en busca de condiciones dignas de trabajo y en definitiva de una vida mejor, pero dejaremos este tema para posteriores estudios y nos centraremos en los efectos que esta llegada de población emigrante tienen en la estructura demográfica europea, en un principio muchos vieron en ella la solución al envejecimiento de las sociedades europeas, sin embargo, otros demógrafos y autores ponen en duda esta afirmación pues las familias emigrantes una vez instaladas en una sociedad occidental tienden a medio o largo plazo a adaptarse a sus pautas demográficas y por tanto no mantienen la alta natalidad que mantendrían en el caso de haber permanecido en sus sociedades de origen. Por otra parte, la emigración puede acarrear nuevos problemas sociales como son el esfuerzo que han de hacer tanto los gobiernos como los recién llegados para adaptarse e integrarse a una sociedad nueva para ellos, integración que en muchos casos suele darse en la segunda generación de emigrantes (los ya nacidos en Europa o que vinieron siendo aún niños o muy jóvenes) y también los problemas de acogida por parte de los nativos, que en ocasiones no ven las ventajas del enriquecimiento que supone para una sociedad la llegada de nuevos contingentes de población, enriquecimiento en todos los aspectos (cultural, económico, demográfico) dándose tristes episodios a veces de competitividad, racismo o xenofobia.


Centrándonos ya en la situación actual, si observamos el mapa de la Esperanza de Vida en los Estados de la Unión Europea en 2012 veremos como estos se reparten en 3 grandes grupos, que la media de esperanza de vida en la Unión Europea es de 79,2 años, y que nuestro país, España, cuenta con la mayor esperanza de vida al nacer: 82,5 años, según el informe de la OCDE sobre sanidad en Europa, superando por primera vez a Italia y Francia, hasta el momento los países "más longevos" de la Unión.


La Unión Europea, en conjunto, constituye una de las áreas con mayores valores a nivel mundial en cuanto a esperanza de vida se refiere. Los Estados con mayor esperanza de vida son los que históricamente se han relacionado con la Europa Occidental, la región más rica e industrializada del continente: Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Austria, a los que se ha sumado en las últimas décadas países mediterráneos como España, Italia, Malta y Chipre; todos ellos superan los 81 años de edad. Por el contrario, en el otro extremo nos encontramos a todos los países del este de Europa que se integraron en la Unión Europea a partir de 2004 y que pertenecieron a la Europa comunista, e incluso a la Unión Soviética, como es el caso de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), junto a Polonia, República Checa y Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Croacia y Bulgaria, ninguno de ellos supera los 79 años de esperanza de vida, excepto Eslovenia, país del este de Europa pero que se encontraría en un grupo intermedio: los países con una esperanza de vida situada entre los 79 y 81 años de vida, al igual que Irlanda, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Grecia.


España cuenta con los ciudadanos más longevos de la Unión Europea, en el continente solo dos Estados le superan, y no pertenecen a la Unión Europea: Islandia (con 83 años) y Suiza (82,8 años). En cambio es el país con la segunda tasa de fertilidad más baja de todo el continente, con una media de solo 1,32 hijos por mujer en edad fértil, solo por detrás de Polonia (con 1,30 hijos por mujer en edad fértil) y según cifras del informe "Panorama de la Salud" presentado este mes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Dentro de cada país estos datos se desglosan por sexos siendo una tónica general que en el caso de la población femenina sean ligeramente superiores a las de la población masculina, y que el desarrollo y las políticas sociales sean inversamente proporcionales a la diferencia entre ambos. Así, en el caso de España, su longevidad femenina es la más elevada y hace que el país en conjunto se sitúe a la vanguardia de la Unión en este aspecto: las españolas cuentan con una esperanza de vida al nacer situada en los 85,5 años, superior, aunque muy poco, al de las francesas (85,4 años), las italianas (84,8) las ciudadanas de Luxemburgo (83,8) y las naturales de Finlandia (83,7), las más longevas de la Unión Europea. En el caso de los varones, los españoles cuentan con una esperanza de vida situada en 79,5 años, ligeramente inferior a la de suecos (79,9 años) e italianos (79,8), por tanto los terceros más longevos de la Unión.


El hecho de que países mediterráneos, como España, Malta o Italia, se equiparen en cuanto a esperanza de vida a los países tradicionalmente más ricos y que más años llevan invirtiendo en políticas sociales para aumentar la calidad de vida de su población y atajar la mortalidad a todas las edades, se encuentra relacionada, en opinión de varios investigadores, con la dieta de estos países. Investigadores del Hospital Brigham y del Hospital Femenino de Boston (Estados Unidos) han demostrado lo que tradicionalmente se ha tenido como una verdad: la dieta mediterránea es beneficiosa para la salud, pues se asocia con telómeros más largos. Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN en los extremos de los cromosomas que se acortan cada vez que una célula se divide. Así, los telómeros constituyen un importante biomarcador del envejecimiento: los telómeros más cortos se asocian con una disminución de la esperanza de vida y un mayor envejecimiento, mientras que aquellos que son más pronunciados se vinculan con la longevidad. El estrés acelera el acortamiento de los telómeros y la adherencia a la dieta mediterránea puede ayudar a amortiguar este recorte.      

  

jueves, 20 de noviembre de 2014

Instituciones de la Unión Europea: el Comité Económico y Social Europeo (CESE).

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un organismo consultivo de la Unión Europea que cuenta con 344 miembros de todos los Estados de la Unión, y cuya finalidad principal es la de representar a la sociedad civil organizada, para ello se compone de representantes de las organizaciones de empresarios, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil, en particular las pertenecientes a los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural.


El Comité emite dictámenes dirigidos a la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea, funcionando así como puente, o enlace, entre estas instituciones comunitarias y la sociedad civil, haciendo que la Unión Europea sea más participativa para el ciudadano, más integradora con respecto a la sociedad, y por lo tanto, más democrática.

Funciones del Comité Económico y Social.

El Comité Económico y Social Europeo cuenta con 3 cometidos fundamentales:

- Contribuir a que las políticas y la legislación europeas se adapten mejor a las realidades económicas, sociales y cívicas prestando asistencia al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea mediante la experiencia de sus miembros, su representatividad, el diálogo y la búsqueda de consenso en aras del interés general.

- Favorecer el desarrollo de una Unión Europea más participativa y cercana a los ciudadanos constituyendo el marco institucional de representación, información, expresión y diálogo de la sociedad civil organizada.

- Fomentar los valores que constituyen el fundamento de la construcción europea e impulsar el avance, tanto en Europa como en el mundo entero, de la democracia, la democracia participativa y el papel de las organizaciones de la sociedad civil.


El Comité es consultado por el Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión en los múltiples ámbitos previstos en los tratados. Estos ámbitos se han ido ampliando de forma progresiva, ampliando así su actuación. Además de los ámbitos sometidos a consulta obligatoria, el Comité puede emitir dictámenes por propia iniciativa cuando considere que tal acción es importante para defender los intereses de la sociedad civil. El CESE emite unos 170 dictámenes cada año, de los cuales aproximadamente el 15% lo hace por iniciativa propia.

Una característica fundamental del Comité es que se marca como objetivo lograr un consenso entre sus miembros, que representan a una amplia variedad de grupos de interés, por ejemplo entre los miembros del grupo de empresarios y los representantes de los trabajadores. El hecho de trabajar sobre el terreno, en la vida cotidiana de las personas, sitúa al Comité en una situación privilegiada a la hora de asesorar sobre el impacto de la legislación comunitaria en la sociedad, y sobre todo como puede adaptarse la normativa con vistas a buscar un mayor consenso y apoyo público. 

Otros elementos importantes de la actividad del Comité Económico y Social Europeo son el esfuerzo de la transparencia en la toma de decisiones de la Unión Europea y la creación de estrechos vínculos con las organizaciones de la sociedad civil.

Funcionamiento del Comité Económico 
y Social Europeo.

Los 344 miembros que componen el CESE son propuestos para su designación por los gobiernos nacionales de sus respectivos países, y son nombrados por el Consejo de la Unión Europea para un mandato de 5 años, renovable. Proceden de los distintos grupos y organizaciones sociales y económicas de Europa, y una vez nombrados actúan de forma independiente a la de sus gobiernos.

Los miembros del Comité se organizan en 3 grupos internos: empresarios, trabajadores y las llamadas "actividades diversas". Nombran a su propio presidente, y a dos vicepresidentes, que tendrán un mandato de dos años y medio. Se reúnen 9 veces al año en sesión plenaria en Bruselas, donde los dictámenes se aprueban por mayoría simple.


La preparación de las sesiones plenarias la realizan 6 secciones especializadas encabezadas por miembros del Comité y que reciben apoyo de la Secretaría General del Comité, situada en Bruselas.

Estas son las secciones especializadas y las comisiones que componen el Comité Económico y Social Europeo:
  • Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria, y Cohesión Económica y Social (ECO).
  • Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo (INT).
  • Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN).
  • Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía (SOC).
  • Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (NAT).
  • Sección Especializada de Relaciones Exteriores (REX).
  • Comisión Consultiva de las Transformaciones industriales (CCMI).

El CESE realiza un seguimiento de la evolución de las estrategias a largo plazo de la Unión Europea por medio de los denominados "observatorios" y de un Comité Directivo que supervisan su ejecución y su impacto a nivel de la base. Estas entidades son las siguientes:
  • Observatorio de Desarrollo Sostenible.
  • Observatorio del Mercado de Trabajo.
  • Observatorio del Mercado Único.
  • Comité Directivo Europa 2020.
 Relaciones entre el Comité y los Consejos 
Económicos y Sociales.


El Comité Económico y Social Europeo mantiene de forma sistemática vínculos con los consejos económicos y sociales regionales y nacionales de toda la Unión Europea. Estos vínculos principalmente suponen el intercambio de información y la celebración de debates conjuntos cada año sobre cuestiones específicas.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Europa a un Paso: Educación en el Reino Unido.

Siguiendo con las actividades temáticas del programa “Europa a un Paso” la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional, y el Centro de Información Europe Direct Ciudad Real ha invitado esta vez a Carolina Jimenez Sánchez, directora de Educación del British Council en España.


Las charlas y actividades realizadas en el programa “Europa a un Paso” pretenden acercar a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, a las oportunidades que se nos ofrecen desde la Unión Europea para trabajar, estudiar o viajar, haciendolo de modo temático o monográfico, por países. El Reino Unido es uno de los destinos mas demandados por los usuarios que en busca de información se dirigen a nuestro Centro Europe Direct Ciudad Real, por ello no quisimos dejar pasar la ocasión que nos presentó la oficina del British Council en España de dar a conocer a los estudiantes españoles las oportunidades que se les brinda para estudiar en este Estado miembro.

La charla fue inaugurada por el Concejal de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez, y presentada por el responsable del Centro de Información Europe Direct de esta ciudad, Máximo Galindo, dentro del programa “Europa a un Paso” que se viene realizando, a continuación la charla informativa estuvo a cargo de Carolina Jimenez, Directora de Educación de British Council en España.


En una interesante y participativa exposición, Jimenez nos dio a conocer en qué consiste British Council, fundación, similar al Instituto Cervantes en nuestro país, creada en 1934 y presente en más de 100 países del mundo, en nuestro país se implantó en 1940 y cuenta con 17 centros de enseñanza ubicados en varias ciudades. Su función es tanto proporcionar una enseñanza académica que sigue el sistema y modelo británico, como dar a conocer las oportunidades y opciones para estudiar en el Reino Unido, y sobre todo estrechar los lazos culturales con los países en los que tiene presencia.


La charla se centró en el conocimiento del sistema educativo británico, las semejanzas y diferencias con respecto al español, y sobre todo las opciones y oportunidades que ofrece a los estudiantes españoles que desean seguir sus estudios en este país, las facilidades que se proporciona a los jóvenes y sus familias en cuanto a matriculas académicas, becas, alojamiento, actividades estudiantiles, oportunidades de trabajo mientras se estudia…etc., y las carreras existentes y el nivel de inglés y perfil estudiantil demandado para cada una de ellas. En general, todo un mundo de oportunidades que se presenta para nuestros jóvenes estudiantes en este país europeo.



Siguiendo la tónica de los eventos de “Europa a un Paso” la actividad contó con un carácter abierto a cualquier tipo de público aunque por su naturaleza se estimó oportuno invitar a varios grupos de Bachillerato de centros educativos de la capital, que acogieron con sumo interés la charla tal y como pudimos comprobar por la gran cantidad de cuestiones y preguntas que realizaron y el número de jóvenes que mostraron interes en seguir su educación superior en Reino Unido.



miércoles, 29 de octubre de 2014

Instituciones de la Unión Europea: los Parlamentos Nacionales.

A lo largo del proyecto de construcción europea, los Estados miembros han ido cediendo parte de su soberanía, en pos de una convivencia y una política mejor para todos, común, ampliándose las competencias de las instituciones de la Unión Europea a ámbitos que hasta entonces quedaban reservados a los parlamentos nacionales como son la justicia u otros asuntos internos. Asimismo ha cobrado importancia la necesidad de que los parlamentos de cada Estado miembro reciban la mejor información posible y con la máxima rapidez con el fin de hacerles partícipes en la toma de decisiones dentro de la Unión Europea.


Por tanto, podemos afirmar que los parlamentos nacionales no son una institución comunitaria pero si que son instituciones dentro de la Unión Europea, y por ello deben coordinarse con las instituciones europeas. Su trabajo es fundamental para el funcionamiento de la Unión.
Todos los Tratados fundacionales de la Unión Europea han contado con un protocolo anexo en el que se definen los principios comunes en materia de información y la contribución que les corresponde, así como sus principales cometidos con respecto a la Unión.
El Tratado de Lisboa constituye un hito fundamental en este proceso de construcción europea, y una etapa fundamental en la integración en la misma de los distintos parlamentos nacionales (se les dedica por primera vez un artículo entero del tratado).

Derecho a la información.

Los parlamentos nacionales cuentan con el derecho dentro de la Unión Europea a ser informados de las políticas comunitarias. Los documentos que deben ser obligatoriamente transmitidos a los parlamentos de cada Estado miembro son los siguientes:

- Libros Blancos.
- Libros Verdes.
- Comunicaciones.
- Programa Legislativo Anual.
- Proyectos de Actos Legislativos.

Además, los parlamentos nacionales disponen de un derecho de información específico relativo al llamado espacio de libertad, seguridad y justicia. De este modo, sus políticas nacionales se vinculan a las medidas desarrolladas o adoptadas en estos ámbitos.


Los parlamentos nacionales también son informados de las demandas de adhesión a la Unión Europea por parte de terceros países.  

La participación de los parlamentos nacionales 
en la Unión Europea. 

Las instituciones de la Unión Europea alientan a los parlamentos nacionales para que se impliquen y participen cada vez más en las políticas comunitarias y las actividades realizadas o llevadas a cabo a nivel de toda la Unión Europea.
Desde 2006, la Comisión Europea remite a los parlamentos nacionales todas las nuevas propuestas de normativa y responde a los dictámenes de estos.
Con el Tratado de Lisboa del 2009 quedan delimitados y claramente acordados todos los derechos y deberes de los parlamentos nacionales de los Estados miembros.


Actualmente los parlamentos nacionales pueden manifestar más fácilmente su opinión sobre los proyectos de actos legislativos así como sobre otros asuntos que consideren de especial interés.

La aplicación de la subsidiariedad.

La novedad principal del Tratado de Lisboa con respecto a los parlamentos nacionales es que les dota de la facultad de hacer cumplir la subsidiariedad. Las acciones de la Unión Europea están sujetas al principio de subsidiariedad, lo que significa que la Unión solo actúa cuando la acción resulta más eficaz a nivel comunitario que a escala nacional. Así sucede cuando los tratados han conferido competencias exclusivas a la Unión Europea y, en los demás casos, el nivel adecuado se decide caso por caso. Los parlamentos nacionales supervisan la correcta aplicación de este principio en la toma de decisiones de la Unión Europea.
Para permitir a los parlamentos de cada Estado miembro supervisar la aplicación de la subsidiariedad, la Comisión Europea les envía los proyectos legislativos al igual que lo hace al legislador de la Unión, es decir al Parlamento Europeo y al Consejo.

La legislación de la Unión Europea.

Los parlamentos nacionales también participan de forma directa en la aplicación de la legislación comunitaria. Las directivas de la Unión Europea están destinadas a las autoridades nacionales, que deben actuar para incorporarlas a la legislación de sus respectivos estados. Las directivas establecen algunos resultados finales que deben alcanzarse en cada Estado miembro en una fecha determinada. Las autoridades nacionales tienen que adaptar su legislación para cumplir estos objetivos pero son libres de elegir la manera de hacerlo. Las directivas se utilizan para que las distintas normativas nacionales concuerden y son especialmente comunes en asuntos que afectan al funcionamiento del mercado único (por ejemplo, las normas sobre seguridad de los productos).

Los parlamentos nacionales también participan en la evaluación de las actividades de Eurojust y en el control de las actividades de la Europol.

Derecho de oposición.


El protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad atribuye un derecho de oposición a los parlamentos nacionales en los procedimientos legislativos. Así cualquier parlamento de cualquier Estado miembro de la Unión Europea puede emitir un dictamen motivado si no se muestra conforme con la propuesta en cuestión.
En función del número de dictámenes motivados emitidos por los parlamentos nacionales, normalmente debe reunirse un tercio de los parlamentos nacionales en contra, la Comisión Europea podría tener que reexaminar su propuesta y decidir si la mantiene, la modifica o la retira, es lo que se llama "procedimiento de tarjeta amarilla y de tarjeta naranja".
En el caso del procedimiento legislativo ordinario, si la mayoría de los parlamentos nacionales emite un dictamen motivado y la Comisión Europea decide mantener su propuesta, tendrá que explicar sus razones y el Parlamento Europeo y el Consejo deberán decidir si continúa el procedimiento legislativo.

Por otra parte, el Tratado de Lisboa vincula plenamente los parlamentos nacionales con los procedimientos de revisión de los tratados:
  • En el marco del procedimiento ordinario, de los representantes de los parlamentos nacionales que participan en la Convención encargada de examinar los proyectos de revisión;
  • En el marco del procedimiento de revisión simplificado, la revisión de los tratados no requiere la convocatoria de la Convención. Sin embargo, la entrada en vigor de las nuevas disposiciones está sujeta a su aprobación por cada Estado miembro según sus normas constitucionales respectivas e implica de facto la intervención de los parlamentos nacionales;
  • En el marco de las «cláusulas pasarela»: el paso de un procedimiento legislativo especial a un procedimiento legislativo ordinario, o de un voto por unanimidad a un voto por mayoría cualificada, no puede hacerse sin la aprobación de los parlamentos nacionales.
Conferencia de los órganos parlamentarios especializados 
en asuntos de la Unión Europea.

Sobra decir que existe un parlamento por Estado miembro y sus miembros son todos y cada uno de los diputados respectivos de cada parlamento. Todos estos diputados nacionales, junto a los del Parlamento Europeo, se reúnen desde 1989 de forma semestral en la llamada Conferencia de organismos especializados en asuntos comunitarios (COSAC), con el fin esencial de intercambiar información.


El Tratado de Lisboa no solo cambio la denominación de estas conferencias - en adelante Conferencia de los órganos parlamentarios especializados en asuntos de la Unión - sino que también reafirmó el papel de los parlamentos nacionales en la Unión Europea.
En estas conferencias los órganos parlamentarios pueden someter cualquier contribución que estimen oportuna a las instituciones de la Unión, sobre todo a partir de proyectos legislativos transmitidos a la misma por los representantes de los gobiernos de los Estados miembros, de común acuerdo y en razón de la naturaleza de cada cuestión.





jueves, 25 de septiembre de 2014

Instituciones de la Unión Europea: el Tribunal de Cuentas Europeo.

El Tribunal de Cuentas Europeo es una institución cuyo cometido principal y fundamental es contribuir a mejorar la gestión financiera de la Unión Europea, es por tanto un órgano independiente tanto con respecto a las demás instituciones comunitaria como con respecto a los gobiernos de los Estados miembros.



Esta institución actúa como una auditoría externa: comprueba que los ingresos de la Unión Europea se hayan percibido correctamente, que sus gastos se hayan realizado de manera legal y de forma regular, y que la gestión financiera haya sido la correcta. Contribuye así a mejorar la gestión de los fondos comunitarios en pro siempre del interés de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.
La sede del Tribunal de Cuentas Europeo se encuentra en Luxemburgo.

Sede del Tribunal de Cuentas Europeo.


Funciones del Tribunal de Cuentas Europeo.

La principal función del Tribunal de Cuentas Europeo es comprobar que los fondos de la Unión Europea se perciban y se utilicen correctamente, y contribuir a mejorar la gestión financiera de la Unión.
El presupuesto comunitario se debe ejecutar de manera correcta, es decir, que los ingresos y los gastos de la Unión Europea sean legales y regulares, y la gestión financiera sea la correcta. Así se garantiza el buen funcionamiento económico de la Unión Europea.
Para llevar a cabo sus actividades, el Tribunal de Cuentas Europeo realiza auditorias detalladas de los ingresos o gastos de la Unión Europea en todos los niveles de la administración de los fondos, lleva a cabo controles sobre el terreno de las organizaciones encargadas de la gestión de los fondos, o de los beneficiarios de los mismos, tanto en los Estados miembros de la Unión Europea como en otros países. Sus conclusiones se publican en informes anuales y especiales, que señalan a la Comisión y a los Estados miembros los campos en los que debe mejorar, los errores que debe subsanar, y las deficiencias detectadas, formulando recomendaciones para la mejora de esta gestión.

Las marcas auriculares sobre el ganado indican a los auditores 
donde ha gastado los fondos la UE.

Otra función clave del Tribunal de Cuentas Europeo consiste en ayudar a la autoridad presupuestaria (el Parlamento Europeo y el Consejo) proporcionándoles un informe anual sobre la ejecución del presupuesto de la Unión Europea correspondiente al ejercicio financiero anterior. Las constataciones y conclusiones de este tribunal que figuran en ese informe desempeñan un papel importante a la hora de que el Parlamento decida si aprueba o no la gestión del presupuesto realizada por la Comisión.
A petición de las demás instituciones de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas también emite su dictamen sobre la nueva normativa o la modificación de la normativa existente de la Unión Europea que tenga un impacto financiero. El Tribunal de Cuentas Europeo también puede publicar documentos en los que se expone su opinión sobre otras cuestiones por propia iniciativa.


Miembros del Tribunal de Cuentas Europeo.

El Tribunal de Cuentas Europeo está conformado por un miembro de cada Estado de la Unión Europea designados por el Consejo para un periodo renovable de 6 años. Estos miembros eligen entre ellos al que será su Presidente durante un periodo también renovable de 3 años.

Auditores del Tribunal.

El actual Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo es el portugués Vitor Manuel Da Silva Caldeira, elegido en Enero de 2008.


Funcionamiento del Tribunal de Cuentas Europeo.

El Tribunal de Cuentas Europeo funciona como un órgano colegiado de 27 miembros, independiente de los demás organismos e instituciones de la Unión Europea con vistas a mejorar su eficacia (se trata de una entidad fiscalizadora superior), por ello se trata de una institución con autonomía total para:

- Seleccionar los temas de su auditoría.
- Decidir el ámbito específico y el enfoque que se debe seguir en esa auditoría.
- Decidir cómo y cuándo presentar los resultados de las auditorías seleccionadas.
- Elegir la forma de difusión que se dará a sus informes y dictámenes.

El Tribunal se divide en salas, que cuentan con la asistencia de personal altamente cualificado procedente de todos los Estados miembros, y que se dedican a elaborar informes y dictámenes que luego deben ser adoptados por el Tribunal.
Los auditores frecuentemente auditan a las demás instituciones de la Unión Europea, a los Estados miembros y a otros países beneficiarios de estos fondos. 
El Tribunal de Cuentas Europeo también coopera de manera estrecha con las entidades fiscalizadoras superiores de todos los Estados miembros, de hecho, aunque su trabajo se refiere en gran medida al presupuesto de la Unión Europea - del que la Comisión tiene la responsabilidad global - en la práctica la gestión de más del 80% de los gastos se comparte con las autoridades nacionales.
El Tribunal no cuenta con poder jurisdiccional propio pero a través de su trabajo señala a los organismos comunitarios las irregularidades, las deficiencias y los presuntos casos de fraude que se puedan haber producido. Los organismos de la Unión Europea encargados en estos casos de tomar medidas incluyen a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
Desde su creación en 1977, el Tribunal de Cuentas Europeo viene realizando un importante trabajo en pos de salvaguardar en última y principal instancia los intereses financieros de los ciudadanos y ciudadanas que habitan hoy en la Unión Europea. 

Luxemburgo, ciudad que alberga la sede del Tribunal.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Semana Europea de la Movilidad 2014.

Un año más se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad con variadas y diferentes actividades en nuestra ciudad, en esta ocasión bajo el eslogan “Una calle mejor es tu elección”, y centrándose en la recuperación de las zonas urbanas para el peatón.



Para ello se debe promocionar y difundir las actividades recreativas y de ocio saludables, tales como caminar y montar en bicicleta, y fomentar el uso de los transportes sostenibles y el transporte público, todo ello hará que nuestras ciudades cuenten con espacios públicos más agradables, seguros y sobre todo con un aire más limpio y saludable para todos.




            Las actividades llevadas a cabo entre el día 16 y el 20 de Septiembre han sido muy variadas y han contado con el interés de la ciudadanía, sobre todo entre los más jóvenes. 



Estas actividades han comprendido desde un concurso de logos sobre el transporte escolar en el que han participado los más pequeños hasta talleres de información sobre el transporte público en nuestra ciudad (con un día gratuito en el transporte público) pasando por talleres sobre patines y bicicletas, pista infantil de tráfico, exposición de bicicletas clásicas, exhibición de patines y quedada ciclista. 


Europe Direct Ciudad Real ha colaborado en el Bicitaller, en el que las asociaciones Apedal y Royal Town nos explicaron el buen uso de la bicicleta, fomentando esta saludable y sostenible forma de transporte en nuestra ciudad, consejos y prácticas para el mantenimiento y la reparación de nuestras bicicletas, así como informarnos sobre cuestiones relativas a la seguridad y la educación vial a todos los asistentes.  



martes, 16 de septiembre de 2014

Intercambio de jóvenes europeos, Erasmus Plus.


Europe Direct Ciudad Real ha participado en esta experiencia de intercambio entre jóvenes de distintos países de Europea, en el marco del programa de Juventud en Acción.




Esta enriquecedora jornada se ha llevado a cabo en la semana del 7 al 14 de Septiembre, mediante el trabajo y la coordinación del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se sitúa así a la vanguardia de las actividades de voluntariado social, y la Concejalía de Juventud, Infancia y Cooperación Internacional donde se encuentra el Espacio Joven y el Centro de Información Europe Direct Ciudad Real.





En esta aventura han participado un total de 15 jóvenes de Italia, Eslovaquia y España, miembros de asociaciones de voluntariado juvenil de sus respectivos países e implicados en causas solidarias, como son la integración de minorías étnicas y colectivos en riesgo de exclusión social.




Los jóvenes se han organizado en grupos de trabajo que han intercambiado sus experiencias y buenas prácticas, realizando distintas actividades que han conllevado igualmente un grato e interesante intercambio cultural. 




Entre los temas debatidos y tratados por nuestros jóvenes voluntarios han destacado el voluntariado social, la democracia europea y la participación juvenil.


Otras actividades llevadas a cabo han sido su participación en tertulias de radio local, la visita guiada por la ciudad, las excursiones a lugares de especial interés de nuestra provincia como son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la histórica ciudad de Almagro, la preparación de una cena de intercambio gastronómico y cultural, y un día de convivencia en la Playa del Vicario.




Más de un millón de europeos sobre todo jóvenes, son voluntarios, dedicando una parte de su tiempo libre a ayudar a los demás, proteger nuestro medio ambiente y defender los derechos humanos, en este caso se trata de la primera experiencia de este tipo que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se lleva a cabo y que consideramos ha resultado enriquecedora y sus conclusiones satisfactorias. 




Los jóvenes participantes no sólo han conseguido el certificado europeo Youth Pass sino que también han conocido una zona de Europa desconocida para ellos hasta ahora como es la cuna del Quijote, obra cumbre de la Literatura universal, han aprendido algo más sobre nuestra cultura y sobre España a la vez que nos han mostrado cosas interesantes sobre sus respectivos países, han hecho un intercambio cultural y lingüístico, y sobre todo todos se han hecho muy buenos amigos.